Acciones colectivas contra la trata de personas

Joy Ngozi Ezeilo, relatora especial de la ONU sobre la Trata de Personas, ha señalado que “es necesario emprender acciones colectivas para luchar contra la trata de personas en América Latina y el Caribe”, en una reunión regional sobre este tema en Santiago de Chile.

Joy-Ngozi-con-Incalcaterra Acciones colectivas contra la trata de personas

“La trata de persona no conoce fronteras y afecta a todas las regiones del mundo”, comentó la especialista: “En América Latina y el Caribe hay países de origen, tránsito y destino de víctimas de trata, y aunque existe la voluntad política, la adopción de una estrategia integral y colectiva contra este problema aún es un reto”, señaló.

Organizada por la Relatora Especial y con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), la Consulta Regional para América Latina y el Caribe sobre el Derecho a una Reparación Efectiva para las Víctimas de Trata de Personas reunió a representantes de los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Jamaica, México, Paraguay y Uruguay. Durante el evento se discutió cómo garantizar los derechos de las víctimas de la trata de personas, tanto regional como globalmente, además de compartir buenas prácticas y desafíos comunes sobre el tema en la región.

Además, especialistas de la sociedad civil y de organismos internacionales analizaron en profundidad la relación entre la trata de personas y los derechos humanos en la región: “La trata en América incluye explotación sexual, laboral, la utilización de niños en conflictos armados, el tráfico de órganos y otras violaciones a los derechos humanos. Y estimar a cuántas personas afecta es un desafío, pues muchas veces las víctimas no denuncian”, explicó Fernando García Robles, jefe de la Sección contra Tráfico de Personas en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Por su parte el representante regional para América del Sur del ACNUDH, Amerigo Incalcaterra, destacó la importancia de que los Estados consideren las recomendaciones que realizan los mecanismos de derechos humanos de la ONU a la hora de implementar estrategias para combatir la trata de personas.

El derecho de las víctimas a la reparación

Durante la jornada, los participantes revisaron también el borrador de Principios Básicos sobre el derecho a una reparación efectiva para víctimas de trata, presentado por Ezeilo ante el Consejo de Derechos Humanos en 2011: “Este borrador es una herramienta útil que puede ayudar a los Estados miembros a implementar los tres elementos clave: reparación, recuperación y  reintegración de las víctimas. Y se ve reforzado con estas consultas regionales que estamos llevando a cabo a nivel mundial”, comentó la experta de la ONU.

Ezeilo destacó también que los Estados tienen la obligación de entregar una reparación efectiva a las víctimas de trata, de acuerdo al derecho internacional de los derechos humanos. “Esto contempla empoderar a las víctimas a denunciar sin ser revictimizadas, amenazadas o estigmatizadas, atacando a la vez las causas profundas de la trata de personas”, añadió.

Joy Ngozi Ezeilo (Nigeria) asumió sus funciones como Relatora Especial sobre la trata de personas, especialmente mujeres y niños, en agosto de 2008. Es independiente de cualquier gobierno y trabaja en su capacidad individual. Ezeilo es abogada especializada en derechos humanos y profesora en la Universidad de Nigeria. Además, ha ocupado varios cargos gubernamentales y ha sido consultora en varias organizaciones internacionales. Ezeilo ha publicado numerosas obras sobre temas como los derechos humanos, los derechos de las mujeres y la ley de la Sharia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.