Inicio / NOTICIAS / Ajedrez: en la nueva ejecutiva del PSOE valoran este juego

Ajedrez: en la nueva ejecutiva del PSOE valoran este juego

En la nueva ejecutiva federal del PSOE que dirige Pedro Sánchez se puede apreciar la presencia del ajedrez, gracias al secretario de Cultura –ya ocupó este puesto de 2014 a 2016- y Deportes, el leonés Iban García del Blanco, de 40 años, muy vinculado al más que milenario juego.

ban García del Blanco.
ban García del Blanco.

Fue subcampeón mundial universitario de ajedrez en 1996. “Durante mi infancia y juventud practiqué mucho el ajedrez y fui campeón territorial en varias categorías, disputando la división de honor del Campeonato de España con mi club en varias ocasiones; fui subcampeón mundial universitario de ajedrez con el equipo español en 1996” declara.

Actualmente es director de Relaciones Institucionales y estrategia del sindicato de guionistas de España y fue senador por la representación autonómica de Castilla y León de 2012 a 2014 además de concejal y diputado provincial.

Ajedrez-Logo-Ciudad-LeonEn una tribuna de opinión publicada en abril de 2014 enlaza el origen del juego con León, ciudad donde nació y que está muy vinculada al ajedrez gracias a su torneo anual que este año se celebra en julio y cumple tres décadas.

Además afirma cuestiones muy acertadas sobre el juego que, confiemos, desde su cargo pueda ayudar a que se concreten: “… y pedir que se invierta en ajedrez, porque es muy rentable: es obvio que el desarrollo de los pueblos tiene que ver con su nivel ajedrecístico… Bien, el silogismo es absurdo, pero no lo es si invertimos los términos: el desarrollo intelectual de las sociedades, suele ser parejo al de su ajedrez.”

Previamente había rememorado su relación personal con el juego: “Para mi supuso un hito personal (y casi despedida del ajedrez a cierto nivel) la invitación que me cursaron para jugar con España el Campeonato del Mundo Universitario, que se celebró en la Facultad de Filosofía y Letras de León en 1996. Recuerdo con satisfacción que tras un comienzo desastroso logré finalmente estar entre los primeros cuatro españoles clasificados, los que sumaban la puntuación total del equipo. El sabor amargo fue quedar finalmente subcampeones tras haber comandado la clasificación todo el torneo”.

En una entrevista le preguntaron a qué deportista le hubiera gustado parecerse y contestó que a Gari Kasparov, el excampeón del mundo de ajedrez de 1985-2000, quien se encuentra actualmente autoexiliado en Estados Unido y que da nombre a su fundación.

Zapatero ante un tablero. Foto: ajedrezdeataque.com
Zapatero ante un tablero. Foto: ajedrezdeataque.com

Como curiosidad, el expresidente, José Luis Rodríguez Zapatero también es aficionado y cuenta con una foto siendo aún secretario general socialista en el que está delante del tablero, al parecer, su ídolo era Bobby Fischer (1943-2008).

Pero además, en el área internacional de la ejecutiva del PSOE ha entrado como secretaria de Relaciones con la Unión Europea Iratxe García Pérez, quien tuvo una réplica dialéctica reciente relacionada con el ajedrez. La actual eurodiputada española fue la que replicó al diputado ultraderechista polaco Janusz Korwin-Mikke, quien argumentó su machismo denigrando a la mujer, a pocos días del Día de la Mujer Trabajadora, utilizando el noble juego de los 64 escaques.

“¿Sabe usted cuántas mujeres hay entre los primeros cien jugadores de ajedrez? Se lo diré: ninguna. Por supuesto que las mujeres deben ganar menos que los hombres porque son más débiles, más pequeñas, menos inteligentes”, declaró el ultra polaco en el pleno del Parlamento europeo.

Iratxe García le contestó: “Según sus teorías, yo no tendría derecho de estar aquí como diputada. Y sé que le duele y le preocupa que hoy las mujeres podamos estar representando a los ciudadanos en igualdad de condiciones. Yo aquí vengo a defender a las mujeres europeas de hombres como usted”.

Por cierto, Iratxe García es miembro de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, cuya causa también defiende públicamente otro miembro de la ejecutiva socialista, el vasco Odón Elorza.

Sobre Jesús Cabaleiro Larrán

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona con estudios de doctorado, posee estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta el último en 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Ver también

RSF-free-chitour

Periodismo en Argelia: Said Chitour sigue pendiente de juicio

Un juez de instrucción ha decidido remitir el expediente del periodista freelance argelino Said Chitour …