AMRITA BIO QUEST 2013. Conferencia Internacional de Biotecnología Aplicada a la Innovación

Los descubrimientos más innovadores en Biotecnología han constituido el foco de AMRITA BIO QUEST 2013, Conferencia Internacional celebrada en la Facultad de Biotecnología de la Universidad Amrita, Campus de Amritapuri, Kerala, India,  durante los días 10 a 14 de agosto de 2013. La conferencia, que incluyó una sesión on-line en directo con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina 2001 Lee Hartwell, ha sido organizada por esta Universidad e inspirada por la líder humanitaria Mata Amritanandamayi (conocida como Amma). Ella cree firmemente que el poder de la ciencia y la tecnología modernas debe ser aprovechado para proporcionar una ayuda eficaz a comunidades y personas en crisis.

 

BIOQUEST 2013 ha constituido un foro de discusión ideal para temas multidisciplinares emergentes relativos al uso de la biotecnología aplicada a necesidades sociales actuales. La conferencia puso el énfasis en cómo diversas ramas de la ciencia, i.e., medicina traslacional, nanotecnología, neurociencia, genómica, proteómica, bioinformática y bioingeniería pueden contribuir a aliviar el sufrimiento humano y mejorar su calidad de vida.

La Facultad de Biotecnología Amrita ha sido la anfitriona de esta Conferencia, que ha constituído una plataforma ideal  para el intercambio de ideas en muchas áreas de esta especialidad entre muchos expertos con reconocimiento internacional.

Han participado setenta países, seiscientos delegados, setenta oradores invitados que han realizado presentaciones sobre siete grupos temáticos: Genómica y Medicina Traslacional, Ingeniería Biomédica,  Neurobiología y Neurociencia  Computacional, Bioinformática y Biología Computacional, Bioprospección y Bioingeniería, Técnicas Bioanalíticas y  Biotecnología en India desde una perspectiva global.

2013-Leland-hartwell AMRITA BIO QUEST 2013. Conferencia Internacional de Biotecnología Aplicada a la Innovación
Sesión interactiva del Nobel Lee hartwell

Una presencia clave en Amrita Bio Quest 2013 ha sido la del Profesor Lee Hartwell, Nobel 2001 en Fisiología y Medicina por su descubrimiento de moléculas proteínicas que controlan la división celular, así como miembro del Comité Director de la Conferencia. El Profesor Hartwell realizó una sesión interactiva en directo on-line sobre “El rol de la Ciencia y la Tecnología  en la creación de un mundo sostenible”.

Los participantes de India han puesto de relieve la expansión preeminente de la investigación científica hindú en el mundo. Profesores como el Dr. Ajay Shah, Director en Investigación Informática en City of Hope, California,  Dr. Akhilesh Pandey, Profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad John Hopkins de Baltimore, Dr. Bommi Bommannan, CEO, Grupo Max Val, San Francisco, Dr. Gokul Das, Co-Director del Grupo de Investigación del  Instituto de Cáncer en Roswell Park, Buffalo, NY,  Dr. Kal Ramnarayan, Co-fundador  Presidente y Jefe de Servicio Científico en San Diego, CA,  Doctora Lalitha Subramanian,  Jefe de Servicio Científico y Servicios VP en  Scienomics,  Dr. Pravat Mandal, Profesor Adjunto Asociado del Departamento de Radiología en la Universidad John Hopkins, Baltimore, Doctor Profesor Shrikant Anant, Departamento de Fisiología y Medicina Molecular en la Universidad de Kansas,  Dr. Srinivas Pentyala, Director de Investigación Traslacional en el Centro Médico Stony Brook, Nueva York, Doctores Tarum B. Patel de la Universidad de Loyola, Chicago,  Suresh Subramani de la UCLA, San Diego, de City of Hope, CA, de la Universidad de Utah…Ponentes de Australia, Holanda, Reino Unido, Italia, Noruega, Alemania, Rusia y Estados Unidos. Todos ellos tuvieron ocasión de reunirse para explorar e intercambiar pareceres sobre cuestiones de interés mutuo.

También tuvo lugar un interesante Simposio titulado  Diez Charlas, sobre diez aportaciones seleccionadas de estudiantes de doctorado, revisadas por sus pares, que permitirá a los estudiantes resaltar sus investigaciones.  Ellos presentaron sus trabajos y recibieron feed back sobre su campo y estrategias por parte de científicos reconocidos y de compañeros estudiantes.

Pitchfest, un concurso para nuevos emprendedores con ideas innovadoras en  Biotecnología, ofreció una plataforma  de ideas para nuevas empresas. Las solicitudes que se presenten serán estudiadas por un panel de expertos en ese campo.

Durante la conferencia  fue presentado un foro on-line, www.bioview.in, diseñado para la visualización de ponencias y presentaciones de Bio Quest procedentes de otras conferencias de biotecnología y de facultades, en un esfuerzo por promover contactos en este campo en expansión  entre investigadores y estudiantes.

Con más de 300 paneles de presentación en los siete grupos temáticos de la Conferencia, Amrita Bio Quest 2013 ofreció un foro ideal para debatir y deliberar en plataformas y estrategias tanto ya establecidas como emergentes.

 

 

Teresa Fernandez Herrera
Algunas cosas que he aprendido a lo largo de mi vida. Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, master en Psicología del Deporte por la UAM, diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, conocedora de la Filosofía Védica. Responsable de Comunicación y Medios en Madrid de la ONG Internacional con base en India, Abrazando al Mundo. Miembro de la British Association of Freelance Writers. Certificada en Diseño de Permacultura. Trainer de Dragon Dreaming, metodología holística para el crecimiento personal, grupal y comunitario en el amor a la Tierra. Colaboradora en Periodistas-es y en las revistas Natural, Verdemente, The Ecologist para España y América Latina. Profesora de inglés avanzado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.