Inicio / NOTICIAS / Angola: futuro presidente jugará ajedrez

Angola: futuro presidente jugará ajedrez

El ministro de Defensa de Angola, Joao Lourenço, de 62 años será el candidato del oficialista Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) a las elecciones generales del mes de agosto de 2017.

Este general en la reserva es un gran aficionado al ajedrez y también a la literatura. Nacido en marzo de 1954 en Lobito, es miembro del MPLA desde 1970 y estuvo preso tres años. Participó en combates tras la independencia y entre 1978 y 1982 recibe formación militar en la Academia Superior Lenin de Moscú y en Ciencias Históricas en la entonces Unión Soviética. Tiene formación en artillería pesada.

Joao Lourenço, a la izquierda del actual presidente angolano, Dos Santos.
Joao Lourenço,  izquierda de la imagen, junto al actual presidente angolano, Dos Santos.

Al regresar a Angola, en 1984 es nombrado gobernador de la provincia de Moxico y comisario político en las Fuerzas Armadas de 1991 a 1998. Desde 2004 al 2008 se convierte en secretario general del MPLA. Desde 2015 es ministro de Defensa. Además de portugués habla español, inglés y ruso. Su mujer, Ana Dias Lourenço, es también diputada del MPLA. Tiene seis hijos, una de ellas, Cristina, trabaja en el Ministerio de Finanzas.

El actual presidente angolano, José Eduardo dos Santos, quien cumplirá en agosto 75 años, anunció el pasado 3 de febrero durante la celebración del comité central del MPLA la candidatura de Lourenço. También se hizo público que el candidato a vicepresidente será el también militar en la reserva Bornito de Sousa, actual ministro de Administración del Territorio. Dos Santos ocupa el poder desde 1979 cuando sustituyó al histórico primer presidente, Agostinho Neto (1922-1979), y anunció que se retirará de la vida política en 2018 cuando deje de liderar el MPLA.

La Constitución angolana recoge la celebración de elecciones cada cinco años eligiendo 130 diputados por una lista nacional y otros 90 a través de los círculos electorales de cada una de las 18 provincias en que está dividido el país, a tenor de cinco diputados por provincia. El cabeza de lista del partido más votado se convierte automáticamente en presidente de la República.

Las últimas elecciones de 2012 dieron la victoria al MPLA con 175 diputados con el 75 por ciento de los votos; Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita), 32 diputados con el 18 por ciento; la coalición CASA-CE, 8 diputados y 6 por ciento; PRS, 3 diputados con el 1,70 por ciento.

En lo que se refiere a la afición del ajedrez de Lourenço va acompañada por el resurgir del más que milenario juego en el país en los últimos tiempos. En la Olimpiada de Ajedrez de Bakú, Azerbaiyán, del año pasado, Angola consiguió el puesto 75, una mejora de más de 20 puestos ya que en la anterior cita mundial en 2014 ocupó el puesto 96.

Erickson Soares, Tubarao, (derecha) ante un tablero en una oficina ministerial.
Erickson Soares, Tubarao, (derecha) ante un tablero en una oficina ministerial.

Además, en septiembre de 2016 se inauguró la primera Academia del Ajedrez del país africano, en Luanda gracias a la iniciativa del jugador que aspira a gran maestro Erickson Roberto Mauricio Soares, conocido como Tubarao, y con un proyecto denominado Jaque Mate para dar formación en las escuelas –de momento se han apuntado 14- además de dar clases con inscripciones para todas las edades.

Tubarao de 23 años, bicampeón junior de África, ha obtenido 31 copas y 13 medallas y declaró que uno de sus sueños, que ahora podría convertirse en realidad, es “jugar una partida con el presidente de la República” añadiendo que los “mismos errores que uno comete en el ajedrez son los mismos que comete en la vida”.

También una joven de 17 años, Esperança Caxita, es triple campeona de África estando también cerca de alcanzar el título de gran maestra.

Por otra parte, del 4 al 10 de febrero se celebra el Open de Ajedrez de Portugal en el hotel Altis Park, en la zona lisboeta de Olaias, coincidiendo con el 90 aniversario de la Federación de Ajedrez de Portugal. Se inscribieron 170 jugadores de los que 96 son portugueses. Juegan 19 grandes maestros, de ellos dos entre los cien mejores del mundo, el letón Igor Kovalenko (puesto 55) y el venezolano Eduardo Iturrizaga (puesto 100). De los portugueses destacar a los grandes maestros Luis Galego y Antonio Fernandes.

Enlaces:

Sobre Jesús Cabaleiro Larrán

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona con estudios de doctorado, posee estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta el último en 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Ver también

Hamza Yalçin

Suecia y Alemania: Turquía utiliza la Interpol con fines políticos

Los abogados de Hamza Yalçin, a quien defiende el despacho que dirige Baltasar Garzón,  han …