Brankica Stankovic: periodista serbia de investigación

Brankica Stankovic dirige Insajder – programa de investigación estrella del canal serbio de televisión B92 – desde su creación, en 2004. Ha pagado un alto precio por atreverse a denunciar la corrupción y sacar a la luz los vínculos entre el mundo del hampa, los políticos y hombres de negocios serbios.

Brankica Stankovic

Las amenazas contra ella han aumentado con los años, hasta el punto de que una escolta policial de cuatro agentes la acompaña a todas partes desde 2009, informa Reporteros Sin Fronteras (RSF).

El Ministerio del Interior ordenó esta medida de seguridad, incómoda pero necesaria, en un momento en que Brankica fue objeto de un extraordinario número de amenazas e insultos, especialmente en las redes sociales. Después de una emisión de Insajder que trataba el fracaso del sistema judicial para hacer frente a los delitos de los hinchas del club de fútbol Partizan de Belgrado, el 16 de diciembre de 2009, durante un partido europeo, se exhibió una muñeca hinchable que representaba a Stanković en las gradas del estadio de dicho equipo. Los hinchas corearon que «la puta Brankica» correría la misma suerte que Slavko Ćuruvija, periodista asesinado en 1999. Finalmente, apuñalaron a la muñeca.

Stanković no ha cesado su actividad de reporterismo de investigación, a pesar de las continuas amenazas y las limitaciones de ir con escolta policial. También escribió un libro titulado Insajder: My Story en 2013.

El año pasado, fue incluida en la lista de los «100 Héroes de la Información» de Reporteros Sin Fronteras y recibió el Premio al Valor en el Periodismo de la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.