Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / Caso Juana Rivas: verdades y mentiras

Caso Juana Rivas: verdades y mentiras

Bajo el lema #JuanaEstaEnMiCasa, la sociedad removió Roma con Santiago y apoyó incondicionalmente a Juana Rivas, la madre granadina que había desaparecido con sus hijos, víctima de violencia de género.

Como en todas las circunstancias de la vida, las versiones de los hechos han cambiado y ya no hablamos de una madre abnegada víctima de su marido. Francesco Arcuri, condenado por maltrato, ha hablado a los medios y niega haberla pegado. Tuvo una condena en 2009 que le impedía seguir viendo a su hijo. En aquella época solamente tenían un niño. En aquella época era frecuente que Juana Rivas saliera de fiesta con sus amigas hasta las seis de la mañana. Cuando regresaba al domicilio la actitud de su marido era agresiva; la tiraba de los pelos, la golpeaba y en una ocasión quiso estrangularla. La tortilla se dio la vuelta cuando Francesco culpó a Juana de un delito de malos tratos. “Ella salía casi todas las noches, venía borracha y entre insultos me rompía mis cosas”, asegura Francesco Azcuri.

Como en todas las parejas se dieron una segunda oportunidad y se marcharon a Carloforte, al suroeste de Cerdeña. Allí se instalaron en 2012 y comenzaron a trabajar en un hotel rural. Juana se quedó embarazada de nuevo y comenzó a ser una esclava, alejada de todo contacto social y trabajando todo el día en el hotel. Todo volvió a las andadas cuando ella le reprochaba que era una mujer vejada y que estaba anulada como persona. “Me prohibía salir con los niños y me escondía los pasaportes. Me vigilaba para que no me conectara a Internet y me vigilaba todo el día”, asegura Juana. Ella optó por matricularse en un curso de desarrollo personal para aprender algo más y él consideró que le había engañado una vez más.

Juana sigue en casa de alguien y Francesco apuesta por ganar la batalla. Siempre o casi siempre es el hombre el condenado pero las mujeres son víctimas de la violencia de género, agreden y tienen tratos vejatorios. ¿Y el hombre? ¿Es Azcuri un hombre víctima del S.A.P.?

¿Quién de los dos miente?

El Tribunal Constitucional no ha estimado el segundo recurso de amparo presentado por la abogado de Juana Rivas por tanto deberá entregar a sus hijos al padre el cual ha pedido activar el protocolo internacional de desaparición para poder encontrarlos.El Supremo rechazó ese recurso tras advertir a los abogados de que no era la vía judicial correcta para recurrir la sentencia. Según explican los magistrados del Constitucional, en base a la doctrina del Supremo, la única vía posible era la del recurso por interés casacional, y no el recurso extraordinario por infracción procesal.

“El carácter manifiestamente improcedente del modo en que se formuló el recurso extraordinario por infracción procesal y la circunstancia de que voluntariamente se haya desistido del anuncio de la intención de presentar recurso de queja, impide que esta actividad impugnatoria pueda ser tomada en consideración a los efectos del cómputo del plazo para la interposición del recurso de amparo”, sentencia el Tribunal Constitucional.

El italiano asegura que esto es un secuestro ilegal que está acompañado de campañas de difamación contra él. A día de hoy, Juana Rivas y su expareja han sido citados por el juez para abordar medidas sobre los menores el día 21 de agosto y si no compadece la madre, el juez podría activar el protocolo de ejecución forzosa de restitución de los menores de once y tres años respectivamente, y serían buscados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Hernando, portavoz del PP ha aconsejado a Juana Rivas que el desacato no es el camino. Quedan cuatro días para que tenga lugar el desenlace. Juana no está en mi casa, será el siguiente movimiento social. Ni Juana ni los dos niños que son el vehículo para que este asunto sea noticia.

Las preguntas son, ¿cuántas Juanas o Franciscos existen actualmente en España? ¿por qué siempre pagan los niños?

 

 

Sobre Ana María De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. @anadeluis Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación. -www.consultoriadecomunicacion.com Comprometida con la Discapacidad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Presidenta de D.O.C.E Discapacitados otros Ciegos de España @asociaciondoce www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía social, Editorial Anaya.

Ver también

"We Need Books" en Atenas

Grecia: bibliotecas ambulantes para los refugiados

En inglés, griego, francés, árabe, kurdo y persa, de Las Mil y Una Noches a …