Cómic y ajedrez en Estados Unidos

El Salón Internacional de la Fama del Ajedrez (Wchof en sus siglas en inglés) de San Luis expone la muestra ‘Pow! Captura de superhéroes, Ajedrez y Cómics’ hasta el 17 de septiembre.

cartel-pow-ajedrez-comic-c2-92-600x338 Cómic y ajedrez en Estados Unidos
Cartel de la exposición ‘Pow! Captura de superhéroes, Ajedrez y Cómic’.

Desde el pasado 23 de marzo se ofrece una oportunidad de conocer el mundo del cómic y el ajedrez en Estados Unidos. En la exposición se pueden ver un total de 200 cómic con alusiones al ajedrez además de 18 ediciones especiales y limitadas y otros objetos referentes a la relación del llamado octavo arte y el más que milenario juego.

Al año 1754 se remonta la primera, adjudicada a uno de los padres de Estados Unidos, Benjamín Franklin (1706-1790) quien, como se sabe, era un gran aficionado y llegó a escribir el ensayo ‘La moral del ajedrez’ sobre el juego. Precisamente hay que recordar una pintura conocida, ‘Benjamín Franklin jugando contra Lady Howe’ de 1867, realizada por Edward Harrison May (1824-1887).

En la edad de oro del cómic estadounidense, en una historieta de 1944 Batman juega con el jocker ante la atenta mirada de Robin. En la historia ‘Los delitos de ajedrez’ en Action Comics de septiembre de 1947, Superman se enfrenta a Mr. Mxyztplk, que secuestra a dos participantes del campeonato mundial de ajedrez y trata de utilizar los Estados Unidos como un tablero de ajedrez, con castillos como torres y estatuas históricas forman las otras piezas.

portadas-ajedrez-comic-600x290 Cómic y ajedrez en Estados Unidos
Reseña de portadas de superhéroes y ajedrez.

También superhéroes como El Capitán América o Los cuatro fantásticos han jugado partidas. Otra aparición es la de uno muy curioso y extravagante, El Hombre del ajedrez, Chessman en su original. Se recogen las ‘increíbles historias’ de Chessman realizado por el maestro internacional estadounidense John L. Watson, ilustrada por Chris Hendrickson y Svein Myreng.

ajedrez-jaffee-stalltales Cómic y ajedrez en Estados Unidos
Curiosa secuencia ajedrecística de Al Jaffee.

Asimismo se han usado obras literarias. El guionista de cómic y editor Roy Thomas recoge un cuento de Edgar Rice Burroughs (1875-1950) escrito en 1922, la aventura ‘Hombre de ajedrez de Marte’, como una inspiración para el cómic ‘Arak hijo del trueno’.

En la serie publicada de 1951 a 1954 ‘Hand of fate’ –Mano del destino-, en 1952 se editó Juego contra la muerte en ‘Extraña cita en el 17 de la calle Noir’. También en noviembre de 1960 en la portada de la primera edición de ‘Liga de la justicia de América’ aparece una partida de ajedrez contra el malvado Despero.

Otra serie derivada del pop art es ‘Nick Fury, agente de Shield’, dibujado por Jim Steranko, por cierto, diseñador del conocido personaje Indiana Jones. Desde 1966 hasta 1968 surge una aparición de un robot de ajedrez inventado por el malvado doctor Doom quien llega a manifestar, «hasta un monarca como yo es merecedor de este gracioso deporte de vez en cuando».

Asimismo los cómics van con la época, en 1963 en plena guerra fría, la revista satírica Mad recoge una historia de Alan, Al, Jaffee, titulada ‘Juego de ajedrez moderno’ donde los refugios son torres y el hidrógeno y las bombas atómicas son reyes y reinas. Por cierto, el conocido Charles Schulz (1922-2000) creador de la conocida tira The Peanuts, dijo de Jaffee, «Al puede dibujar cualquier cosa’.

Entre los más recientes guionistas de cómic se pueden citar a Jane Irwin quien en 2014 realizó ‘La ilustre carrera de un autómata que jugaba al ajedrez’ y Thi Buil’s, autor en el presente año de ‘Lo mejor que podíamos hacer’ que recoge un tablero de ajedrez hecho a mano que sirve de recordatorio de la casa, en una historia de una familia inmigrante vietnamita.

Aparecen las alusiones del ajedrez en las novelas ‘Alicia a través del espejo’ de 1872 escrita por Lewis Carroll (1832-1898), ‘Harry Potter y la piedra filosofal’, la inicial de la serie escrita en 1997 y su continuación, al año siguiente, ‘Harry Potter y la cámara secreta’ de JK Rowling.

No hay ningún género de cómic que no haya aparecido el ajedrez y así en los televisivos Simpsons, serie de referencia de animación en Estados Unidos, además de las partidas que han jugado los personajes en algunos capítulos, en especial Lisa, ha aparecido recientemente en un episodio el campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen que enseña lecciones a Homer.

carlsen-pato-donald-ajedrez Cómic y ajedrez en Estados Unidos
Magnus Carlsen retándose con el pato Donald.

Carlsen del mismo modo también aparece en esta exposición desafiando nada menos que al pato Donald, en una historieta editada en Noruega.

Una curiosidad, el conocido personaje inspirado en el Oeste americano, el vaquero Lucky Luke también jugó al ajedrez si bien hay que aclarar que fue dibujado e ideado en Europa, por un belga Morris (1923-2011) e ideado inicialmente por un francés René Goscinny (1926-1977). En el álbum ‘Jesse James’ donde juega contra su caballo Jully Jumper y como no podía ser de otra manera le come el caballo –página 40- y en ‘La ciudad fantasma’ donde juega contra una persona, el viejo Powell –páginas 37 y 38-.

En resumen, desde el inicio del cómic, o tebeo como es conocido en España, apareció el ajedrez para ilustrar metáforas del bien y el mal, el poder, el destino, Dios y demonio, blanco y negro. En todo caso, tanto en el cómic como en el ajedrez nunca se puede estar seguro de lo que puede deparar el último movimiento o la última viñeta.

Enlaces:

Cómic y ajedrez

Ajedrez en Estados Unidos, exposiciones y olimpiada

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.