Loading…
Navegas por:  Home  >  OPINION  >  Artículo actual

Comunicación y transformación social

Por   /   07/09/2013  /   1 Comentario

Recientemente, en la “Ciudad de la Investigación”, Universidad de Costa Rica, se celebró el primer Congreso Centroamericano de Comunicación, que reunió a unos 200 académicos y a decenas de representantes de organizaciones sociales del Istmo y de América del Sur, para debatir sobre migraciones, género, comunicación para el desarrollo y violencia, entre otros temas.

inaugura 1 Congreso Centroamericano Comunicación 300x163 Comunicación y transformación social

inauguración en San José del primer Congreso Centroamericano de Comunicación

En la inauguración se destacó la necesidad de replantear la definición de la comunicación y el fomento a la investigación, especialmente enfocada en la violencia, dado que la nuestra es una de las regiones con los más altos niveles en el mundo.

Durante el evento, que se consideró un punto de partida y una posibilidad para establecer una plataforma de encuentro, se hizo evidente que faltan espacios de diálogo entre las organizaciones sociales centroamericanas y las distintas casas de estudios superiores, para impulsar propuestas de cambio social.

Expertos manifestaron que la academia en la región ha estado preocupada por el fomento de la investigación, pero se ha olvidado que no es simplemente la generación de conocimiento, sino la acción social la que se logra al estar en contacto con las organizaciones que hacen labor en el campo.

La agencia Cerigua, invitada al evento, en su exposición hizo ver la crítica situación de vulnerabilidad y riesgo que enfrenta la Prensa en su país. La coordinación del Primer Congreso Centroamericano de Comunicación hizo un pronunciamiento público en el que manifestó su preocupación por los asesinatos de cuatro periodistas guatemaltecos e instó a las autoridades a realizar el más enérgico esfuerzo de investigación, juicio y castigo para los autores materiales e intelectuales de estos hechos, en aras de asegurar que no se imponga una vez más la impunidad en estos casos.

En el comunicado se exhortó al Estado de Guatemala a fortalecer la Fiscalía de Delitos contra Periodistas, para que pueda realizar con eficacia su importante labor, que fue una de las recomendaciones al Estado guatemalteco durante el Examen Periódico Universal (EPU), mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que evalúa el nivel de vigencia de las garantías fundamentales en todos los países del mundo. Cerigua dio a conocer el compromiso del Gobierno de iniciar la construcción de un Programa de Protección a Periodistas, anunciado en mayo del 2012 y reiterado en varias ocasiones.

Desde el 2000 a la fecha, 24 periodistas han sido asesinados en Guatemala, ocho durante el gobierno de Álvaro Colom y cuatro en lo que va de esta administración. Tanto Reporteros sin Fronteras, como la Campaña Emblema de Prensa, con sede en Ginebra, han mostrado su preocupación por estos crímenes que han enlutado al gremio.

Importante fue la reflexión de los intelectuales de trascender del estudio y la investigación pura, para incidir en transformar la realidad. Alentador fue el énfasis que se hizo sobre la necesidad de que exista una academia comprometida, que apoye la producción de conocimiento que fortalezca el quehacer de las organizaciones que hacen comunicación alternativa y para el desarrollo.

Acerca del periodista

Abogada, notaria, periodista. Presidenta de la Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG). Analista en temas de libertad de emisión de pensamiento y de prensa. Coordinadora del Observatorio de los Periodistas y Directora de la agencia Cerigua. Consultora de Agencias del Sistema de Naciones Unidas, de entidades de investigación y de Organismos no Gubernamentales. Miembra de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Genero y onsultora en temas de género.

1 Comentario

  1. […] libre . Comunicación y transformación social Por Ileana Alamilla . De vacaciones, teatro de Miguel Murillo para el verano Por: Nunci de León […]

También te podría interesar...

Mucus y la templada perdiz.

El primer encuentro entre Rajoy y Sánchez

Leer más →