Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / Conmoción gitana por la muerte de tres niñas en Roma

Conmoción gitana por la muerte de tres niñas en Roma

Juan de Dios Ramirez Heredia[1]: ¡Cuánto odio y cuanta perversión puede anidar en el corazón de un racista!

La Junta Directiva de la Unión Romani se ha declarado conmocionada al enterarse de que tres hermanas gitanas habían perecido en Roma mientras dormían en el interior de una furgoneta junto a sus padres y ocho hermanos más, que lograron salir con vida del interior del vehículo.

Según la información recabada por la Unión Romani, el incendio fue provocado. Un vecino de un piso colindante al lugar donde estaba aparcada la furgoneta, alarmado por el fuerte ruido provocado por la explosión, filmó el suceso desde la ventana de su casa, al tiempo que una cámara de seguridad, instalada en el aparcamiento del supermercado donde la familia tenía aparcado el vehículo, filmó a un individuo que, encapuchado, lanzó un artefacto incendiario contra el furgón, que se convirtió en una hoguera. Una vez sofocado el incendio se tomaron muestras del líquido inflamable junto al tapón de la botella que convertida en bomba ocasionó aquel incendio.

Restos de la furgoneta incendiada en el momento en que rescatan los restos de Elizabeth, Francesca y Angelica Hainovic, de 20, ocho y cuatro años de edad.
Restos de la furgoneta incendiada en el momento en que rescatan los restos de Elizabeth, Francesca y Angelica Hainovic, de 20, ocho y cuatro años de edad.

El matrimonio, gitanos de origen rumano, logró salir del vehículo junto a ocho de sus once hijos, pero quienes no lo lograron fueron Elizabeth, joven gitana de veinte años, así como sus dos hermanitas, Francesca, de ocho años y Angelica de solo cuatro años.

La Unión Romani anuncia acciones para que se tomen las medidas necesarias y urgentes para detener tanto al autor del atentado como a quienes colectivamente puedan estar animando estos actos asesinos.

“Sabemos que toda Italia está conmocionada ―bueno, posiblemente toda Italia no, porque en la entrañable nación hermana anidan grupos violentamente racistas y organizaciones políticas de amplia implantación en el país que han animado actos violentos contra los gitanos―. Desde el presidente de la República hasta el Santo Padre se han manifestado condenando este terrible atentado. Lo agradecemos, pero nosotros queremos más. Y vamos a exigir más. Hay que decir basta a tanta barbarie. Hay que poner freno a tanto nazi asesino como circula impunemente por Europa. Hay que situar al margen de la ley a las formaciones políticas que presumen de ‘sangre limpia’ y que se consideran cancerberos de una raza de super hombres o super mujeres. Tenemos que gritar con la fuerza con que ya no pueden hacerlo Elisabeth, Francesca y Angélica que los racistas no tienen espacio entre nosotros. Y eso hemos de hacerlo ahora. No mañana, ahora”, dice el comunicado hecho público por Unión Romani.

Añade que “en estos momentos de crisis en los que los valores supremos de la libertad y la fraternidad están siendo atacados en algunos países europeos, los demócratas no pueden permanecer en silencio. Y nuestros líderes, de derechas y de izquierda deben manifestarse con valentía diciéndoles a los populistas animadores del racismo que no tienen cabida entre nosotros, que nuestro modelo de sociedad es otro. Una sociedad donde los valores consagrados en la Declaración de los Derechos Humanos sean los que han de dirigir nuestra convivencia”.

La Unión Romani quiere impulsar una gran manifestación en Roma en la que “todos juntos, gitanos y gachés (payos), europeos de todas las naciones, inundemos la Ciudad Eterna para decir basta a los asesinos racistas y para pedir que alguna vez empiece a renacer en la vieja Europa los valores que hicieron de este continente la cuna un lugar ideal donde convivir”.

  1. Juan de Dios Ramirez Heredia, periodista, es vicepresidente de la Unión Romani Internacional

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Ponentes del Festival de Filosofía de Málaga posan con el cartel de la muestra

Carta de los Filósofos a emigrantes y refugiados en España

La sede de Málaga Acoge ha sido el escenario de la lectura de una ‘Carta …