Cuba: en busca de miradas no sexistas desde el audiovisual

Sara Más (SEMlac)

portada-comunicacion-no-sexista Cuba: en busca de miradas no sexistas desde el audiovisualPropiciar el compromiso ético con los enfoques de igualdad y no discriminación por motivo de género entre periodistas y realizadores es una urgencia actual de los medios de comunicación en Cuba, confirmaron participantes en el curso «Género y audiovisual», celebrado del 27 al 30 de enero en La Habana.

Una treintena de profesionales y realizadores de telecentros provinciales y municipales del país abogaron por la realización de productos comunicativos que contribuyan a la equidad entre mujeres y hombres, promuevan mensajes incluyentes y cuestionen los estereotipos sexistas.

Esta capacitación forma parte de las acciones del «Programa nacional de capacitación en género al personal vinculado a los medios de comunicación a nivel local en Cuba», precisó Rafaela García Fernández, funcionaria de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) a cargo del proyecto.

Con apoyo de Mundubat y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en articulación con el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), el programa buscar dotar a periodistas, comunicadores y asesores de televisión de nuevas herramientas y conocimientos para la realización de audiovisuales con una perspectiva de género.

En opinión de Danae C. Diéguez, profesora de la Facultad de Medios Audiovisuales de la Universidad de las Artes, «los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción de una sociedad equitativa, donde ninguna persona sea discriminada ni maltratada y se respete la diversidad».

Con esa idea coincidió Gemma García Oliva, responsable de Género y Desarrollo local de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en La Habana, quien destacó el valor de la preparación en estos temas de periodistas, profesionales de la comunicación y de la realización audiovisual, quienes tienen la posibilidad de elaborar, socializar y multiplicar los mensajes entre los públicos más diversos.

Resaltó, además, la importancia que tiene generar el compromiso y la capacitación técnica y teórica que permitan ir llevando a las creaciones audiovisuales una mirada que muestre a la mujer como sujeto de su propio desarrollo y no como objeto de nadie.

Conceptos fundamentales acerca de la teoría y la perspectiva de género, los feminismos y su relación con la creación artística, se incluyeron en el programa del curso, que tuvo un carácter teórico práctico, en busca del análisis crítico.

Igualmente se abordaron temas relativos a las mediaciones estéticas para la representación de productos artísticos, el tratamiento en los audiovisuales del tema de la violencia de género y el sexismo en la historia del arte.

«Trabajamos en particular el punto de vista creativo que marca la diferencia y el compromiso ético con el tema de la igualdad y la no discriminación», precisó Diéguez.

La especialista llamó la atención, además, acerca de la necesidad de seguir trabajando en los lenguajes visuales que acompañan a las propuestas discursivas de los productos comunicativos audiovisuales, «de modo que apuntalen los mensajes adecuadamente y no echen por tierra o contradigan lo que, mediante el mensaje, se quiere transmitir».

Para el profesor Maikel José Rodríguez Calviño, especialista en género e Historia del Arte, lo más importante es la capacidad que tienen estos talleres y cursos de remover conciencia. «Aquí nos estamos replanteando no solamente nuestras profesiones y aprendizajes, sino también nuestros estilos de vida», señaló.

El experto abundó acerca de la propia Historia del Arte y las prácticas culturales, que han sido contadas desde un canon machista, patriarcal.

En el taller se analizaron posibles proyectos de espacios, programas, anuncios, documentales y otras propuestas que se pueden insertar en la programación de los telecentros, con una nueva mirada y perspectiva incluyentes, no sexistas ni discriminatorias.

Enlaces:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.