En defensa de los periodistas: en la ONU y en Guatemala

Ileana Alamilla[1]

Mientras en New York, esta semana, el secretario General de la ONU, António Guterres, se comprometió a actuar en favor de la seguridad de los periodistas, en Guatemala, después de más de cuatro años de que el Estado asumió el compromiso y aceptó las recomendaciones de varios países para la creación de un programa de protección a periodistas, esta promesa continúa incumplida.

rsf-cpj-onu En defensa de los periodistas: en la ONU y en Guatemala
Representantes de RSF, CPJ y WAN-IFRA con António Guterres en la sede de la ONU

El secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire, y el director del Comité de Protección al Periodista, Joel Simon, se entrevistaron con Guterres, con motivo de la petición presentada por una coalición internacional, que solicita se cree el puesto de representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la seguridad de los periodistas.

RSF celebró el compromiso personal de Guterres en favor de la seguridad de los periodistas y de una prensa libre e independiente, y afirmó que “el Secretario General de la ONU considera que estas cuestiones son fundamentales para el buen funcionamiento de toda democracia y el respeto de los derechos humanos, por lo que se compromete a tomar medidas. Contamos con él para que la ONU ofrezca una mejor y mayor protección a los periodistas”.

“En un periodo en el que se han recrudecido los ataques físicos y verbales contra los periodistas en el mundo, el apoyo mostrado por el secretario General de la ONU es alentador y gratificante”, indicó por su parte Joel Simon.

Ambas entidades, reconocidas internacionalmente por su trabajo en la defensa de la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas, han mostrado su solidaridad con el gremio guatemalteco y han solicitado al Gobierno que atienda la demanda de protección formulada por una alianza de 16 asociaciones y cámaras de periodismo.

En Ginebra, ante el Consejo de Derechos Humanos, Guatemala, en el 2012, afrontó el llamado Examen Periódico Universal, en el cual cada Estado responde sobre el respeto a los derechos humanos, así como en relación con el cumplimiento de las recomendaciones que se le han formulado por parte de varios países y las que ha aceptado cumplir.

En esa ocasión se recomendaron acciones para la protección efectiva para los periodistas, promover un ambiente de trabajo seguro, seguir tomando medidas proactivas contra la impunidad y garantizar el libre acceso a la información, entre otras.

Desde entonces hemos estado insistiendo y exigiendo a las autoridades que den cumplimiento a este compromiso, a las promesas públicas y, en el caso del presidente Jimmy Morales, a que sus funcionarios acaten la orden que les dio, en presencia de una delegación de dirigentes del gremio que presentamos la propuesta, de sus funcionarios cercanos y del representante de Unesco en Guatemala, entidad que, por solicitud del Gobierno, es acompañante oficial de este ya largo proceso.

En un año, once comunicadores sociales han sido asesinados a ciencia y paciencia del Gobierno, 36 perdieron la vida en forma violenta desde el año 2000. Nuestras entidades confiaron en la decisión de las autoridades de Gobernación de instalar una mesa para la aprobación del acuerdo que daría vida al Programa; sin embargo, el jefe de la Asesoría de Gobernación no asistió a la reunión convocada y desidiosamente no trabajaron en las propuestas del acuerdo gubernativo a que se habían comprometido.

Esta actitud contradice la voluntad política expresada por el mandatario. En los próximos días haremos una nueva propuesta a las autoridades para ver si efectivamente los funcionarios le hacen caso al presidente. Hemos pedido el acompañamiento de nuestros aliados internacionales, del representante de Unesco en Guatemala, del procurador de los Derechos Humanos y del canciller, para que el Gobierno emita el acuerdo que dará inicio a la construcción del programa de protección a periodistas.

  1. Ileana Alamilla, periodista guatemalteca, fallecida en enero de 2018.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.