Dependencia, alarma social: 320.000 personas en lista de espera

Gracias al Informe del Observatorio Estatal para la Dependencia, sabemos que casi 320.000 personas con pleno derecho a recibir prestaciones o servicios por la ley de dependencia, aún, siguen en lista de espera.

silla-de-ruedas-600x339 Dependencia, alarma social: 320.000 personas en lista de espera

Según cita el Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD), existen 1.217.355 personas con estas necesidades y aunque han sido 900.000 atendidas ya, supone que el incremento neto ha sido del 21.8% en dos años pero aún faltan 300.000. También denota en los datos aportados, que la dependencia no es igual en todas las comunidades autónomas de España. El informe señala que las comunidades autónomas, que aportan el 80% de la financiación frente al 20% del Gobierno, han conseguido aumentar en los dos últimos años el número en más de 160.000 personas, aunque muchos de ellos son dependientes menos severos, que suponen menor coste.

Dado que ha sido el décimo aniversario de la aprobación de la ley de dependencia, el presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales y del Observatorio Estatal de la Dependencia, José Manuel, Ramírez, ha presentado a los grupos parlamentarios un pacto por la dependencia, al que se habían adherido la mayoría en el mes de diciembre. Avanzó que la mayoría de ellos excepto el PP han confirmado su adhesión e incluyen cinco compromisos «concretos y viables»; uno de ellos relativo a la financiación.

«La cifra dramática es que probablemente 100.000 personas fallezcan antes de que hayan podido recibir una atención, prestación o servicio y estos tienen que ser reconocidos como derechos subjetivos, según considera Ramírez.

Según los datos del informe, existe un importante número de dependientes de grados III y II (gran dependencia y dependencia severa) cuyo número no ha cambiado en el último año. Ramírez atribuyó este estancamiento a «la incapacidad financiera de prestar apoyos necesarios».

 

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.