Loading…
Navegas por:  Home  >  NOTICIAS  >  Artículo actual

Despenalización de la marihuana

Por   /   03/06/2013  /   1 Comentario

“Cuando tenía 17 años consumí marihuana por primera vez. Siempre me gustó el teatro callejero, el circo y las artes. En ese medio conocí esta planta”, dice Alejandro, profesor de una universidad en Quito. Se trata de un profesional que tiene una compañía de arte y que próximamente se especializará en otra carrera universitaria, informa la Agencia Andes.

Su testimonio desmitifica algunos de los imaginarios que se han tejido en torno al uso de la marihuana en el mundo. Él, sin embargo, no está del todo de acuerdo con el informe “El problema de las drogas en las Américas”, encargado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que enmarca al uso de la marihuana como un problema de salud pública.

En el mencionado informe, la ONU recomienda que los Estados deben tratar el consumo de drogas como un problema de salud pública y alienta a experimentar con modelos de regulación legal de ciertas drogas, básicamente despenalización de la marihuana.

Alejandro indica que su nivel de rendimiento físico no ha cambiado. Sin embargo, reconoce que se ha vuelto un poco olvidadizo con los números, especialmente con las fechas. “Todas las acciones tienen consecuencias, un deportista sabe que entrenar le puede ocasionar un desgarre, el estar frente a una computadora todo el día puede dañarte la vista. Esto es igual”, afirma.

Su testimonio confirma el informe “El problema de las drogas en las Américas”, realizado por una comisión especializada, el cual confirma que la Cannabis Sativa, o marihuana, tiene como compuesto activo al tetrahidrocannabinol (THC), que afecta la regulación de las emociones, memoria, atención, control de la atención y la percepción.

El segundo Estudio Epidemiológico Andino sobre Consumo de Drogas, realizado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) a unos 22.389 estudiantes universitarios de entre 18 y 24 años, determinó que la marihuana es la droga más consumida en Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia.

Los datos muestran que de estos países, Colombia es el país donde más se consume marihuana (15,2%), seguido de Ecuador (8,8%), Perú (4,2%) y Bolivia (3,6%). Es decir que en Ecuador nueve de cada 100 jóvenes universitarios son consumidores, según la muestra de la investigación de la CAN.

Varios consumidores de marihuana entrevistados por Andes cuentan que en Quito no es difícil conseguir marihuana, muchas personas la ofrecen en la universidad, las fiestas u otros espacios sociales. “Todos tenemos un oficio, y la marihuana es como una pizzería existen productores, vendedores, repartidores y a los que les gusta comer regularmente pizza saben a dónde llamar”, cuentan.

En Quito, el costo de una funda de 5 gramos de marihuana puede costar entre 5 y 20 dólares, dependiendo de la calidad de este producto.

El expresidente colombiano César Gaviria, uno de los miembros de la Comisión que hizo el informe, confirma que el consumo de drogas ha crecido y el prohibicionismo ha fracasado. “Cada país seguirá su camino, eso es lo que ha pasado en Europa. Cada país puede avanzar en materia de regular estos temas sin violar las normas internacionales”, asegura Gaviria.

Con este criterio comulgan los consumidores capitalinos para quienes la guerra contra las drogas está perdida y la legalización sería la mejor opción porque esto permitiría controlar el consumo, los precios y la calidad. Ellos aseguran que esta decisión sería el mejor golpe al narcotráfico. “¿Dónde preferiría comprar: en una farmacia en un mercado con todas las seguridades del caso o en una esquina cualquiera?”, cuestionan.

El consumo de esta droga entre jóvenes universitarios ecuatorianos pasó de 4,1% a 9% entre 2009 y 2012, siendo la droga más consumida en este sector de la población, mientras que el uso de cocaína pasó de 0,6% a 1,2%.

El sociólogo ecuatoriano Leonardo Ogaz describe al consumo de marihuana como un problema complejo con muchas aristas, por un lado señala que existe una faceta comercial, una cultural y otra de uso político que la ha evidenciado desde la demonización y la criminalización.

“Esta criminalización está en el imaginario social y es considerada ilícita a partir del poder. Yo creo que la despenalización del consumo aportaría a terminar con la clandestinidad de su consumo y golpearía al mercado negro. Pasaría a ser como las drogas legales y permitiría transparentar todo lo referente a la plantación, producción y consumo de la marihuana”, señala.

Las cifras de tráfico en Ecuador

En lo que va del 2013, la Policía ecuatoriana ha incautado un total de 19,2 toneladas de droga, de las cuales, 368.575 gramos corresponde a marihuana. El alcaloide más incautado ha sido la cocaína con un total de 15 mil gramos decomisados. Además, las autoridades incautaron 1.175 gramos de pasta base, 37,7 gramos de heroína y 0,05 gramos de éxtasis.

Las cifras oficiales muestran que entre el 2007 y el 2012 fueron decomisados 23.381 gramos de marihuana, siendo el 2012 el año en el que mayor cantidad de este alcaloide fue secuestrado (10.691 gramos) a diferencia del 2007 en el que se incautó apenas 848 gramos.

El informe mundial sobre el consumo de droga 2012 elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodoc) asegura la marihuana es la droga más consumida a nivel mundial con un estimativo de entre 119 y 224 millones de consumidores.

Acerca del periodista

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los coalaboradores.

También te podría interesar...

ozono-dia-2014

Ozono que estás en el cielo

Leer más →