Día Contra la Homofobia en el Fútbol

La Confederación LGBT Española COLEGAS conmemora este 19 de Febrero que se celebra a nivel mundial el Día Internacional Contra la Homofobia en el Fútbol, exigiéndole al gobierno que incluya de forma expresa la homofobia en la Ley que combate la violencia y la intolerancia en el deporte (Ley 19/2007), además de políticas activas para luchar contra esta forma de intolerancia desgraciadamente aún muy abundante en los estadios españoles.

Este día 19 de Febrero coincide con el aniversario del suicidio del primer futbolista profesional que salió del armario, que le condujo al fin de su carrera profesional, además de enfrentarse a una falsa denuncia de violación que lo llevó a una depresión y a quitarse la vida en 1998.

Thomas-Hitzlsperger Día Contra la Homofobia en el Fútbol
Thomas-Hitzlsperger

No resulta incomprensible que se hayan tardado tantos años en volver a normalizar la salida del armario de deportistas profesionales, para que no les afecte a su carrera deportiva. Así muchos esperaban a finalizar su carrera deportiva para hacerlo público como Anton Hysén, David Testo, Jonathan de Falco, Liam Davis o Robbie Rogers, todos pertenecientes a equipos pequeños sin mucha repercusión. Ha habido que esperar este año a que Thomas Hitzlsperger, se conviertiera en el primer futbolista de primera línea a que hiciera pública su homosexualidad, eso sí, cuando ya no está activamente profesionalmente.

“Desde COLEGAS pedimos a la Real Federación Española de Fútbol, así como a los clubes de fútbol que lleven a cabo campañas para combatir la discriminación en el deporte, y expresamente la homofobia. Sería muy positivo para ofrecer unos referentes hacia muchos adolescentes y jóvenes deportistas en nuestro país. Un país donde ningún futbolista de primera fila ha salido del armario, donde según meras estadísticas debería haber medio centenar, y no se ha pasado de meros rumores. Son necesarias campañas de fomento de tolerancia hacia la homosexualidad en los estadios, y prohibír los comportamientos y declaraciones homófobas. Esperemos así ver pronto en los estadios de fútbol españoles a jugadores abiertamente gays respetados por sus clubes y su afición”, ha declarado Paco Ramírez, presidente de COLEGAS.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.