Día Internacional de la Victimas de Desaparición

El 30 de agosto de cada año se recuerdan en todo el mundo a las víctimas por desaparición forzada. En esta jornada, colectivos y asociaciones se dan a la tarea de demandar a los gobiernos el esclarecimiento de aquellos casos en los que la ausencia de alguna persona lleva rastros de impunidad, injusticia y duda.

desaparicion-forzada Día Internacional de la Victimas de Desaparición

Yolisbeth Ruiz García

Este día se ha conmemorado en América Latina como el Día del Desaparecido y Detenido desde hace más de 30 años. Las razones son deducibles a partir de la historia de estos pueblos. Las dictaduras militares y la llamada “guerra sucia” tienen un largo historial de personas capturadas y desaparecidas sin dejar un historial de juicio o de señalamiento por algún delito, sin embargo se sabe que estos casos siempre han sido vinculados a personas que fueron activistas o defensores de los derechos coartados por los gobiernos en turno, a esto se ha sumado la modalidad de desaparición por vínculos con la delincuencia organizada, los cuales carecen de un seguimiento puntual a partir de las instituciones judiciales.

Lo lamentable es que aun en estas fechas esta temática sigue presente. Las cifras de personas detenidas y desaparecidas han variado pero sigue siendo un mal que corrompe el tejido social, vulnera a las comunidades y destruye familias, es por ello que la ONU ha reconocido la necesidad de conmemorar el 30 de agosto a partir del año 2010.

Por este motivo, múltiples agrupaciones de activistas se han dado a la tarea de difundir los avances, retrocesos y cifras de los casos que se han presentado en últimas fechas. En México, agrupaciones como Ciudadanos en Apoyo a los derechos Humanos A.C.(CADHAC) y Comité Cerezo han hecho varias actividades para difundir y denunciar los abusos y impunidad mostrada para atender esta problemática que aqueja a la ciudadanía.

Acción urgente contra las Desapariciones Forzadas: CADHAC

mexico-desaparecidos-cadhac Día Internacional de la Victimas de Desaparición

Según CADHAC, en México han ocurrido más de 1237 desapariciones forzadas en los últimos 7años, de las cuales el 26,5% corresponden a casos vinculados directamente con algún funcionario público, el resto corresponde a desapariciones que han sido perpetradas por la delincuencia organizada pero no han sido esclarecidas. Este dato pone en evidencia el grado de impunidad y corrupción de las instituciones judiciales.

CADHAC nace el 23 de abril de 1993 ante la urgencia de defender y promover los derechos fundamentales de hombres y mujeres desde una concepción integral.

En un primer momento, CADHAC se gesta en el seno de comunidades eclesiales de base ubicadas Ciudad Guadalupe, Nuevo León. Sin embargo la magnitud del trabajo sumó a ciudadanos y ciudadanas que desde la laicidad impulsaban el respeto a la dignidad de la persona.  Esta es una organización no gubernamental, independiente de partidos políticos, respetuosa de la pluralidad de credos, ideologías y preferencias sexuales, dedicada a la defensa y promoción de los Derechos Humanos a pesar de tener un origen religioso, CADHAC ha manifestado su compromiso social en libertad y tolerancia.

Acción urgente contra la impunidad: Comité Cerezo

comite-cerezo Día Internacional de la Victimas de DesapariciónEn la conferencia de prensa “La defensa de los derechos humanos en México: una lucha contra la impunidad Junio de 2013 a mayo de 2014” convocada este 27 de agosto por el Comité Cerezo, se hizo un balance general sobre las detenciones arbitrarias y las desapariciones forzosas ocurridas en últimas fechas.

El objetivo principal de esta conferencia fue el difundir las investigaciones efectuadas respecto a los casos de prisión por motivos políticos, detenciones arbitrarias, ejecución extrajudicial y desaparición forzada ya que ayudan a entender las estrategias de control social y represión que el estado ejerce sobre sus gobernados.

“Por eso mismo decidimos mantener, en el contenido del informe, el trabajo de documentación de Acción Urgente para la Defensa de los Derechos Humanos (ACUDDEH AC), del Comité Cerezo México y de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada” Así lo manifestaron los integrantes del Comité.

Comparativo en cifras

En el sexenio correspondiente al expresidente Felipe Calderón (2006-2012) se documentaron 999 detenciones arbitrarias, 67 ejecuciones extrajudiciales y 55 desapariciones forzadas, mientras que en estos 18 meses de gobierno de Enrique Peña Nieto ya se han identificado 669 casos de detenciones arbitrarias, 25 ejecuciones por motivos políticos y 29 desapariciones forzadas.

El Distrito Federal ocupa el primer lugar en detenciones arbitrarias con 220, casi todas ellas realizadas en marchas, el segundo lugar lo tiene Oaxaca con 59 casos.

En materia de desapariciones forzadas, el estado de Guerrero reportó 7 casos, mientras que en Oaxaca, Veracrúz y Michoacán se tienen documentados 3.

Según el informe rendido por el Comité Cerezo, los estados con mayor riesgo para los defensores de los derechos humanos son: Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Sobre el Comité Cerezo

Este colectivo surge el 13 de agosto del 2001 después de la tortura y encierro de los hermanos Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras. Inició como un grupo de trabajo voluntario integrado por Francisco y Ermiliana Cerezo (Hermanos de los acusados) quienes hicieron púbica esta injusticia y violación de derechos humanos hacia sus consanguíneos.

Actualmente está integrado por un grupo multidisciplinario de activistas que han sido víctimas de hostigamiento, tortura, amenazas y encarcelamiento por parte del estado a pesar de su inocencia y en consecuencia del uso de su derecho a la libre manifestación de ideas.

El objetivo primordial de este comité ciudadano es defender los Derechos Humanos en sus diferentes ámbitos sociales, pero también capacitan a las personas y a las instituciones con talleres que les permitan reconocer sus derechos como ciudadanos, hacen un acompañamiento legal y emocional a las personas que han sido víctimas de abusos por partes de instituciones jurídicas y gubernamentales, además de consolidar una verdadera fraternidad con los familiares de los presos y desaparecidos.

El Comité Cerezo insiste en que su trabajo “está basado en el principio de la solidaridad humana como pilar fundamental para la construcción de una sociedad que garantice el completo disfrute de los Derechos Humanos, vistos como interdependientes e integrales.”

Enlaces:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.