Una importante investigación norteamericana publicada en la revista CI Insight, ha descubierto que la enfermedad de Alzheimer afecta también a la retina de forma que pueden verse de forma explícita, los signos claves de esta enfermedad antes de que aparezcan los síntomas mediante un examen no invasivo de la misma.
A través de un escáner de alta definición los investigadores han logrado detectar los depósitos amiloide-beta; una acumulación de proteínas tóxicas que se producen cuando se está desarrollando esta enfermedad en el cerebro.
«Los hallazgos sugieren que la retina puede servir como una fuente confiable para el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer. Una de las principales ventajas de analizar la retina es la repetibilidad, la cual nos permite monitorear a los pacientes y analizarla progresión de su enfermedad», ha confirmado el investigador, Maya Koronyo-Hamaoui.
Las placas amiloides en las regiones periféricas de la retina se correlacionan con la cantidad de placa en áreas específicas del cerebro. Los resultados de este ensayo clínico se han conseguido gracias a la muestra de 16 pacientes con la enfermedad de Alzheimer que tomaron una bebida con curcumina. Esta hace que la placa amiloide se ilumine en la retina y sea posible detectarla mediante el escáner.