Diversidad funcional no, «personas con discapacidad»

El CERMI (Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad) de Canarias, ha reinvindicado el concepto, personas con discapacidad, después de que últimamente sea frecuente el uso por parte de administraciones, entidades, escuelas, medios de comunicación, y personas en particular, el uso del término, personas con diversidad funcional para referirse a la discapacidad.

discapacidad Diversidad funcional no, "personas con discapacidad"

El Comité basa su defensa y entiende que es un concepto reconocido socialmente amparado por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad aprobado en 2006 y aceptado en la mayor parte de los países integrantes.
De igual forma, en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, en el título III, Infracciones y Sanciones, dentro de su disposición adicional octava, recoge que,

«a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, las disposiciones normativas elaboradas por las administraciones públicas utilizarán los términos persona con discapacidad o personas con discapacidad para denominarlas».

El concepto, personas con diversidad funcional es no solo ambiguo sino que hace invisible al colectivo, puede generar confusión, inseguridad jurídica y rebaja la protección que todavía es necesaria. Mediante la expresión, personas con discapacidad se permite dar a conocer una realidad con la que hacen frente cada día muchos millones de personas y de esa forma se hace visible su esfuerzo y la defensa de sus derechos.

El CERMI ha lanzado el lema, «NO NOS CAMBIES EL NOMBRE, AYÚDANOS A CAMBIAR LA REALIDAD», de forma que se reflexione sobre los usos y términos con los cuales se ha de expresar los problemas, noticias, sucesos, etc. que tienen lugar en la vida de las personas con discapacidad y añaden que siempre se debe ser muy cuidadoso y respetuoso para no hacerlos invisible.

Regístrate en nuestro boletín y recibe en tu correo los titulares del día.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

8 COMENTARIOS

  1. Decir que una persona con discapacidad no es discapacitada es como decir que una persona con sobrepeso no es gorda o que una persona de pelo rubio no es rubia. Yo tengo una discapacidad de nacimiento, la cual afectó una de mis piernas: parálisis cerebral motora. En consecuencia algunas cosas me cuestan más que a la mayoría (quienes no tienen el mismo problema que yo) o simplemente soy incapaz de hacerlas. Asimismo, también sé que hay personas mucho más discapacitadas que yo o que soy capaz de algo que otro es incapaz de hacer: caminar, ver, escuchar, pensar… Por eso sé que soy discapacitado motriz, y no me molesta. El término «diversidad funcional» es eufemismo tan asqueroso como «especial» o «persona con discapacidad diferente». Todas las personas son funcionalmente diversas, mas no todas nacen o adquieren limitaciones. Ser discapacitado nos limita en muchas cosas, nos trae problemas, complicaciones e impedimentos que la mayoría de las personas no tienen que afrontar jamás. Pero no es malo serlo; por el contrario, también es nuestra fortaleza.
    Entiendo las buenas intenciones del eufemismo que recomendás, pero no ayuda para nada a la causa. No siento que nos incluya o que nos ayude a aceptarnos como somos. ¿Quieren incluir? Basta de esconder las cosas que lo les gustan o que les parecen ofensivas. Negar algo no significa que no exista. Soy discapacitado, soy anormal porque la mayoría no es como yo, y estoy orgulloso de ser así.

    • Apreciado lector,
      Estoy de acuerdo contigo en muchos de los argumentos que alegas. Ciertamente decir diversidad funcional o persona con discapacidad diferente no solo es un eufemismo sino que efectivamente, no responde a las necesidades del colectivo.
      Actualmente por la constitución se va a evitar esos términos para que no existan conceptos como minusvalía ni diversidad funcional porque realmente hablamos de personas con una condición que es que tienen una discapacidad.
      Quizá en todo esto que tiene que ver con las políticas sociales existe un despiste global en torno a lo que llamamos ser distinto y estas acciones hacen que los que nos gobiernan sientan que hacen más por nosotros. La inclusión, la falta de accesibilidad, la discriminación que todavía se palpa en la sociedad no deja de existir porque se hable con esos términos. Finalmente, lo único que quiere toda persona es que sea tratada con respeto de acuerdo con los derechos que como ser humano tiene por el mero hecho de haber nacido.
      Gracias por darnos otro ejemplo y gracias por seguirnos.

    • Discapacitado es un adjetivo y minusválido otro. En ningún caso responden a lo que una persona tiene por tener una discapacidad. La persona que tiene discapacidad no es discapacitada ni minusválida. No vale menos…de ahí que a partir de ahora se denomine a estas personas por su condición, tienen una discapacidad, son personas con discapacidad. Gracias por su interés Stannah

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.