Exención del pago en las autopistas a vehículos de personas con movilidad reducida

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha planteado al Ministerio de Fomento que en la nueva Ley de Carreteras los vehículos de personas con movilidad reducida queden exentas de pago cuando hagan uso de las autopistas de peaje.

Esta propuesta ha sido formulada por el Cermi al texto del anteproyecto de Ley de Carreteras, cuyo informe fue conocido por el Consejo de Ministros el pasado viernes y que ha sido sometido a trámite de audiencia urgente antes de su aprobación como proyecto de ley para ser remitido al Parlamento.

6a00d83451ed6e69e201910269b3dc970c-500wi Exención del pago en las autopistas a vehículos de personas con movilidad reducida

El comité indica en una nota que la exención de peaje es una medida social que ya se aplica en países europeos  y que compensaría en parte el sobrecoste en que incurren estas personas y sus familias a la hora de afrontar sus desplazamientos, toda vez que dependen en gran medida del transporte particular, ante la falta de accesibilidad del general.

«Eximir del pago de peaje por este motivo social no supondría coste directo para las arcas públicas, pues esta singularidad podría preverse en las condiciones de los contratos de concesión de las autopistas, que negocian las empresas concesionarias y el Estado», agrega el comité.

Además el CERMI ha propuesto que el nuevo texto legal prevea expresamente la accesibilidad universal de las áreas de servicio y de descanso, así como de los aparcamientos seguros de la red de carreteras del Estado. Asimismo plantea que en los estudios para la construcción o modificación de una carretera se incorpore necesariamente la realización de una auditoría previa de accesibilidad universal de la infraestructura.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.