FARC serán partido político el próximo septiembre

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado que el próximo 1 de septiembre harán oficial la transformación de este grupo rebelde en un partido político, siguiendo con lo pactado en el acuerdo de paz firmado con el Gobierno el año pasado, informa Andes.

farc-desarme-colombia FARC serán partido político el próximo septiembre
Unidad de las FARC en proceso de desarme. Foto: pulzo.com

«El 1 de septiembre lo que vamos a hacer es el lanzamiento público del partido en la Plaza de Bolívar de Bogotá», dijo el jefe rebelde Carlos Antonio Lozada en una rueda de prensa, este 24 de julio de 2017.

El anuncio fue hecho un mes después del desarme total de la guerrilla, que fue monitoreado y verificado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, la guerrilla señaló que del 27 al 31 de agosto se celebrará en el Centro de Convenciones de Bogotá el Congreso Constitutivo de esta organización para determinar el nombre del partido político, los estatutos, directivas y preparativos para la campaña electoral del 2018.

Por su parte, Iván Márquez confirmó que se están estudiando las 61 tesis políticas con las que se crearán los estatutos del partido y expresó el temor de los miembros de las FARC por la ola de asesinatos y amenazas en los últimos meses.

“Hemos conocido de amenazas contra quienes lideramos este proceso desde las FARC, amenazas que ya fueron denunciadas a las autoridades y el Gobierno las conoce. Nosotros agradecemos los esquemas de seguridad que tenemos, sin embargo, lo que sabemos hasta ahora es que son intimidaciones serias a las que hay que ponerles cuidado», señaló Márquez.

Aseguró que seis integrantes del grupo fueron asesinados tras el proceso de entrega de armas.

Todos los integrantes del Estado Mayor Central de las FARC se reúnen en Bogotá hasta mañana para establecer algunos temas antes del Congreso Constitutivo en el que esta guerrilla hará realidad su compromiso de cambiar las armas por la palabra.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.