Francisco divulga «Laudato Si» arropado por los ecologistas

El papa Francisco ha divulgado este jueves, 18 de junio de 2015, una encíclica en la que expone argumentos teológicos, científicos y morales para desarrollar estrategias «urgentes e imperiosas» contra el cambio climático.

Francisco-Laudato-Si Francisco divulga "Laudato Si" arropado por los ecologistasLa encíclica, titulada Laudato Si (Alabado Sea), apoyada por las organizaciones ecologistas y calificada por algunos de «histórica», por ser la primera vez que un Papa dedica un documento de este tipo a la protección medioambiental, consta de 190 páginas, cubriendo amplios temas.

BBC Mundo ha resumido algunos de los puntos más destacados.

  1. El calentamiento global es real: «hay un consenso científico sólido» que se trata de un fenómeno innegable, y si no se toman medidas para frenarlo se reducirá el agua potable, dañará la agricultura, conducirá a la extinción de algunas plantas y animales.
  2. Es principalmente el resultado de la actividad humana: el «consumismo inmoral» ha llevado a la sociedad a un comportamiento que permite la degradación continua del medio ambiente.
  3. Los países ricos tienen una «deuda ecológica» con los países pobres: los países en desarrollo están a la merced de las naciones industrializadas que explotan sus recursos para alimentar su producción y consumo, una relación «estructuralmente perversa».
  4. Creación de instituciones internacionales fuertes: «es esencial lograr un consenso global para enfrentar problemas más profundos que no pueden ser resueltos por las medidas unilaterales de países individuales», aunque advierte que las regulaciones por sí solas no resolverán todo el problema y pide un cambio de perspectiva ética global para cuidad de la naturaleza y hacer que los pueblos sean prioridad.
  5. Presión a los líderes políticos y sacrificio individual: «muchos de aquellos que tienen más recursos y poder económico y político parecen concentrarse sobre todo en enmascarar los problemas o en ocultar los síntomas, tratando sólo de reducir algunos impactos negativos del cambio climático».

El papa Francisco llama para que individuos formen redes sociales para presionar a los líderes políticos y para ayudar a los que han quedado desamparados y desempleados debido al cambio climático, e insta a hacer pequeños cambios en los hábitos diarios, incluyendo el «uso de transporte público, compartir viajes en auto, plantar árboles y apagar luces innecesarias».

Greenpeace insta a los gobiernos a seguir el consejo de Francisco

Greenpeace ha acogido con satisfacción la «valiosa intervención del papa Francisco en la lucha común de la humanidad para evitar un cambio climático catastrófico», ha señalado el director de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, tras la publicación de la «Laudato Si».

Según Greenpeace, «esta primera Encíclica sobre el medio ambiente pone al mundo un paso más cerca de ese punto de inflexión en el que abandonamos los combustibles fósiles y abrazamos totalmente la energía limpia y renovable para todos, a mediados de siglo. Todo el mundo, ya sea religioso o laico, puede y debe responder a este claro llamamiento para la acción urgente”.

La frase del texto del Papa que declara «la tecnología basada en combustibles fósiles, altamente contaminantes (especialmente el carbón, pero también el petróleo y en menor medida, el gas ), debe ser reemplazada gradualmente y sin demora» es una llamada clara a los inversores responsables, directores ejecutivos y líderes políticos para acelerar el ritmo del cambio hacia una energía limpia.

Greenpeace valora especialmente la crítica sobre «aquellos que tienen la mayor parte de los recursos y el poder económico o político [, que] parecen principalmente preocupados por enmascarar los problemas u ocultar los síntomas (…) del cambio climático», por tratarse de un reproche a los negacionistas y a los intereses que tratan de impedir el progreso.

Greenpeace-Donosti-deshielo-artico1 Francisco divulga "Laudato Si" arropado por los ecologistas
San Sebastián-Donosti. Según los datos analizados por la organización ecologista, los cambios del Ártico están yendo más rápido de lo que pronosticaba en 2007. A la derecha, simulación de cómo el cambio climático y la destrucción del Ártico podría afectar a la capital donostiarra. Pedro Armestre y Mario Gómez / Greenpeace

La organización ecologista considera que las palabras del Papa deben sacar a los jefes de gobierno de su complacencia, con políticas donde prevalecen demasiados intereses particulares sobre el bien común, y animarles a aprobar leyes estrictas en sus propios países para proteger el clima y acordar un potente protocolo climático en París a finales de este año.

«Es significativo que la primera Encíclica escrita por el papa Francisco aborde el problema del cambio climático. Esperamos que su mensaje, al igual que el de otros líderes de opinión, ayude a impulsar el compromiso de los políticos españoles y el movimiento de la ciudadanía, que ya está demandando el fin de las energías sucias en favor de las renovables», ha afirmado Mario Rodríguez, director de Greenpeace España

Greenpeace estima que la Encíclica señala acertadamente que la deforestación es una causa importante del aumento de las emisiones de CO2 y de la pérdida de biodiversidad, y respalda la llamada del papa Francisco a los líderes mundiales para proteger los bosques y los océanos, así como su petición de escuchar las demandas de la gente y los científicos de todo el mundo.

Greenpeace espera que el Banco del Vaticano se una al movimiento mundial creciente de abandonar las inversiones en el carbón, petróleo, gas y la peligrosa energía nuclear, y apoyar las energías renovables, de acuerdo con las palabras del Papa. Asimismo, Greenpeace espera un gran apoyo de la Iglesia Católica a esta revolución energética a nivel local en todo el mundo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.