Gabriela Rivadeneyra presidenta del Parlamento Latinoamericano

La presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador, Gabriela Rivadeneira, asumió este viernes 12 de febrero de 2016 la presidencia titular del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), organismo que agrupa a representantes de los parlamentos de Latinoamérica y el Caribe.

Gabriela-Rivadeneira Gabriela Rivadeneyra presidenta del Parlamento Latinoamericano
Gabriela Rivadeneira

Rivadeneyra, que ejercerá estas funciones hasta junio de 2016, cuando se celebrarán las elecciones del organismo, ocupaba el cargo en calidad de presidenta alterna. El anuncio de su titularidad se hizo durante la reunión de la Mesa Directiva del Parlatino que se lleva a cabo en ciudad de Panamá, sede oficial.

“Es una grata responsabilidad para mí asumir la Presidencia del Parlatino, un espacio fundamental para continuar afianzando la integración regional desde la esfera legislativa y generar políticas comunes que consoliden nuestro continente como una región de paz que promueve el bien común y la garantía de los derechos de sus ciudadanos”, dijo la legisladora.

“Vamos a seguir promoviendo desde esta instancia los valores compartidos de unidad, libertad, soberanía y democracia”, agregó.

En este período Rivadeneira tiene como objetivo consolidar al Parlatino como un organismo de integración en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

A su modo de ver es necesario “vitalizar la cooperación interparlamentaria a través de las distintas instancias multilaterales, facilitando la armonización normativa”, lo que aseguró durante la reunión de la Mesa Directiva

Por ello, propuso que en el marco de la Reunión del Grupo de Mujeres de ParlAmericas que se llevará a cabo en Quito los días 2 y 3 de junio, se convoque a la Comisión de Género del Parlatino, moción que fue acogida y respaldada por la Mesa Directiva.

Uno de sus planteamientos fue además que a través del Parlatino y, en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se recojan las experiencias legislativas más representativas de América Latina que hayan dado lugar a transformaciones importantes en la región.

Además expuso la necesidad y el interés de continuar impulsando el Foro Parlamentario Beijing +20, -de cuyo segundo encuentro Ecuador fue el anfitrión-, así como el interés de la presidenta Michelle Bachelet de extender la iniciativa a su país.

El Parlatino aceptó la propuesta y apoyará la Agenda del III Foro, con miras a su celebración en Chile.

Durante la sesión se reconocieron los avances de Ecuador en materia de equidad de género y el interés de otros parlamentos de la región en replicar iniciativas normativas como la tipificación del femicidio y el reconocimiento de la seguridad social para las amas de casa.

La senadora Blanca Alcalá, quien desempeñaba la titularidad del Parlatino, solicitó una licencia de sus funciones como parlamentaria, en tanto será candidata a la Gobernación del Estado de Puebla de México.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.