Inicio / NOTICIAS / Economía / Graneles sólidos y líquidos amenazan la Bahía de Cádiz

Graneles sólidos y líquidos amenazan la Bahía de Cádiz

La Dirección General de Medio-Ambiente de la Comisión Europea ha admitido a trámite la queja presentada por la iniciativa ciudadana El Caso Cádiz en contra del desarrollo de una actividad importante de Graneles sólidos y líquidos, que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) tiene planeado en su mayor muelle y terreno, el ‘Bajo de Las Cabezuelas’.

Mapas-Bahia-de-CadizPor ejemplo la APBC ha publicado en enero pasado una solicitud de concesión para el almacenamiento de combustibles de Clase C (gas-oíl, diésel-oil, fuel-oíl). De este modo llegarían en el futuro petroleros de tipo Panamax.

En diferencia al proyecto “nueva Terminal Contenedores”, donde la APBC, para solicitar una importante financiación FEDER, afirma haber hecho dieciséis estudios, el desarrollo de Graneles sólidos y líquidos carece de resolución de autorización donde consten contenido y condiciones de lo proyectado, sino que se está llevando adelante desde el año 2000 “a la chita callada”, señala la iniciativa ciudadana de Cádiz.

Argumenta que este desarrollo vulnera las directivas europeas sobre Hábitats y Aves, al suponer una “grave amenaza” al Parque Natural de la Bahía de Cádiz clasificado como espacio ‘red Natura 2000’ y en general a todo el área de salinas y esteros de la Bahía, incluyendo todo el espacio al oeste de San Fernando hasta Sancti Petri.

El desarrollo Graneles de la APBC dispone al mismo tiempo de abundantes alternativas. Precisamente los dos puertos vecinos, el Puerto de Huelva y el Puerto de Algeciras, están ya especializados en este tipo de mercancía y además figuran entre los más importantes de toda España.

El Caso Cádiz insiste en que la asignación de Graneles como función principal del Puerto de la Bahía de Cádiz, no solo conlleva una mínima creación de empleo, sino que ocurre con mala intención: Se trata de abortar artificialmente su aptitud de poder competir con el proyecto portuario a 120 kilómetros, en Sevilla, que a su vez tiene asignado en exclusivo la función de “servicios logísticos de valor añadido en el trasborde marítimo”, que es de destacada creación de empleo. “Así no sorprende, que en Sevilla anuncian la creación de 30 mil empleos portuarios, mientras que en la Bahía de Cádiz la APBC habla de unos 2 a 3 mil.”

El Caso Cádiz señala además este desarrollo Graneles en el ‘Bajo de las Cabezuelas’ de ser el verdadero motivo para querer ubicar la nueva Terminal Contenedores en el istmo de Cádiz: Se trata de mantenerla alejada de la emisión de partículas pulverulentas, a menudo compuestos por sustancias tóxicas.

Y lo que hace especialmente repelente la actividad Graneles en el ‘Bajo de las Cabezuelas’, aparte de la amenaza medio-ambiental, es que el Levante, el viento más fuerte y más frecuente de la región, llega de espaldas a la zona de carga y descarga, soplando el polvo de los Graneles en dirección recta hacía la ciudad de Cádiz.

“Se trata de un repugnante atraco a la salud y la dignidad de los habitantes de esta ciudad, los gaditanos. El hecho que el Presidente de la APBC, a parte de que no tiene ninguna formación o experiencia laboral en el tema marítimo-portuario, ha sido presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, viceconsejero de Medio Ambiente, presidente de la Agencia de Medio Ambiente y consejero de Medio Ambiente, da fe de lo que 10 mil euros al mes son capaces de hacer de un modesto profesor de Enseñanza primaria”, sostiene la iniciativa ciudadana.

El Caso Cádiz insiste en que se debe desterrar los Graneles sólidos y líquidos de la Bahía de Cádiz, algo que es posible especialmente gracias las alternativas existentes. Esto, a la vez, libera el muelle y terreno ‘Bajo de las Cabezuelas’, lo cual permite ubicar allí no solamente la nueva Terminal Contenedores, sino también la Zona Franca Cádiz. Esto ahorra no solo la construcción de un segundo puente sobre la Bahía, sino habilita también al Puerto de la Bahía de Cádiz para actuar seriamente como acceso marítimo de Sevilla, en sustitución del proyecto dragado del río Guadalquivir.

El Caso Cádiz es una iniciativa ciudadana en la defensa de los bienes y los potenciales de la ciudad de Cádiz y de la región Gran Bahía de Cádiz.

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Taner Kiliç

Turquía: sigue el acoso judicial contra Amnistía Internacional

El próximo 22 de noviembre de 2017 está fijada una nueva vista del proceso que …