Hepatitis C: cada día mueren doce personas en España

FACUA, Consumidores en Acción ha enviado un escrito al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en el que le exige  que deje de retrasar decisiones con la excusa de la elaboración de más informes y resuelva de una vez la compra de los medicamentos necesarios para atender a las personas que se encuentran en riesgo de perder la vida por esta enfermedad. La asociación recuerda que, según los datos de la Plataforma de Afectados por la hepatitis C, cada día mueren en España doce personas a causa de la hepatitis C.

Es la tercera vez que la asociación se dirige al Ministerio por este motivo, y señala también que es importante recordar el ahorro para la sanidad pública que supone la adquisición de estos fármacos, dado que la hepatitis C es responsable de la mitad de los mil trasplantes de hígado que se llevan a cabo al año en España, además de la medicación que los trasplantados deben recibir de por vida: si se trata ahora a los enfermos moderados, a largo plazo se ahorra recursos al Sistema Nacional de Salud.

Aunque en España hay alrededor de 480.000 infectados por la enfermedad -según datos del Ministerio de Sanidad-, son en torno a los 30.000 los que necesitan de manera urgente el medicamento, de acuerdo a las cifras de la Asociación Española del Estudio del Hígado. Se trata de pacientes con fibrosis avanzada, cirrosis, en lista de espera para un trasplante o ya trasplantados. Sin embargo, el Ejecutivo ha dicho que sólo se van a atender de manera urgente a alrededor de 6000 pacientes.

FACUA reclama al Gobierno central que deje de poner en riesgo la vida de los enfermos descargando la responsabilidad sobre los gobiernos autonómicos o sobre un comité de expertos con vínculos con la industria farmacéutica.

FACUA  exige que no se pongan impedimentos económicos a los hepatólogos de la sanidad pública, expertos reales en la materia, dado que son ellos quienes conocen de primera mano la magnitud del problema y, por tanto, la necesidad de suministrar los fármacos de última generación. Tanto desde las asociaciones de hepatólogos como de enfermos recuerdan que hay afectados por la hepatitis C que cuentan con la receta del Sovaldi -medicamento de última generación con una eficacia probada del 90%- desde julio o a agosto pero a quienes aún no se les ha suministrado.

Investigación pública y genéricos

La asociación recuerda que la investigación que derivó en los medicamentos de última generación que ahora los laboratorios pretenden vender a precios impagables fue resultado en una gran parte de la inversión pública. En este sentido, exige al Gobierno que no convierta a los enfermos en rehenes de las farmacéuticas y ejerza su capacidad de negociación para exigir un precio razonable o emita una licencia obligatoria para permitir la elaboración del genérico.

El Ejecutivo dispone de alternativas legales, como la licencia obligatoria, tal y como contempla la Organización Mundial del Comercio para casos de emergencia sanitaria, para comenzar a producir el medicamento como han hecho otros países, recuerda FACUA.

La asociación vuelve a insistir en que se desarrollen estrategias de investigación pública para la fabricación de nuevos medicamentos que curen la enfermedad. Si España contase con equipos de investigación fuertes y bien dotados económicamente se podría producir el fármaco sin necesidad de comprarla a una empresa cuya motivación es el afán de lucro, insiste FACUA.

Por tanto, la asociación exige al Gobierno que «aparque el cinismo», con declaraciones como las del presidente Mariano Rajoy -«a todos los enfermos que se les prescriban los fármacos los recibirán», declaró hace unos días- y actúe para garantizar que los medicamentos que salvan vidas llegan con celeridad a los enfermos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.