Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / España: déficit en DD. HH. para personas con discapacidad

España: déficit en DD. HH. para personas con discapacidad

El informe de Derechos Humanos y Discapacidad en España 2016, presentado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), señala la persistencia de violaciones estructurales y sistemáticas por parte de los poderes públicos que no han sido corregidas tras diez años de la adopción del tratado internacional por Naciones Unidas y ocho de vigencia en España.

En el informe se examina de forma crítica el estado y la situación de los derechos humanos de las personas con discapacidad en España con arreglo al marco de exigencias de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas vigente en España desde 2008.

En dicho informe se plantean las quejas, denuncias, vulneraciones de derechos recibidas o registradas, investigaciones y también encuestas, realizadas a propia instancia de toda la información de la que se dispone y de la calidad y ejercicio efectivo de los derechos humanos de las personas con discapacidad en España.

Entre los más significativos están la privación de derecho al voto, la educación segregada, la ausencia de entornos accesibles, la inexistencia de apoyos efectivos para realizar una vida independiente, la inclusión, la institucionalización forzada, etc, etc.

Asimismo, el CERMI ha reclamado al ministerio de Justicia la necesidad de crear una fiscalía especializada en discapacidad   de forma que los derechos y la protección jurídica de las personas con discapacidad. Se ha recordado también que está sobre la mesa el debate sobre el ejercicio del derecho a voto de las personas con discapacidad visual grave o ciegas, que no vayan acompañadas de otras personas; un problema hoy todavía sin resolver.

Sobre Ana María De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. @anadeluis Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación. -www.consultoriadecomunicacion.com Comprometida con la Discapacidad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Presidenta de D.O.C.E Discapacitados otros Ciegos de España @asociaciondoce www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía social, Editorial Anaya.

Ver también

Bayrou-Macron

Francia: crisis gubernamental por corrupción política

En Francia, un mes después de su nombramiento, François Bayrou  titular de Justicia y otros …

×
×