Inicio / NOTICIAS / Cultura / Iniciativa para que la RAE nombre académica a Gertrudis Gómez de Avellaneda

Iniciativa para que la RAE nombre académica a Gertrudis Gómez de Avellaneda

La Asociación Cultural y Literaria “La Avellaneda” ha lanzado una iniciativa para que la Real Academia Española nombre académica a Gertrudis Gómez de Avellaneda, rechazada en su día por ser mujer.

Gertrudis-Gomez-de-AvellanedaGertrudis Gómez de Avellaneda fue la primera mujer propuesta para la Real Académica Española y fue rechazada por el sólo hecho de ser mujer, dice la Asociación, que recuerda que este mes se cumplirán 200 años de su nacimiento y el mejor regalo sería que la RAE la nombre Académica a título Póstumo o al menos Académica Honorífica.

La Asociación añade que Avellaneda fue la más importante escritora Hispano-Cubana del siglo XIX, la gran romántica. Vivió en España casi treinta años, y fue en este país donde escribió, publicó y estrenó la mayoría de su obra poética, novelística y teatral.

Por eso fue la primera mujer propuesta para la Real Académica Española. Pero fue rechazada por el sólo hecho de ser mujer, insiste, y señala que, de hecho, pasaron más de 100 años hasta que una mujer, Carmen Conde, consiguió ser Académica.

Más de 70.000 personas han respaldado ya esta iniciativa en change.org.

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

"We Need Books" en Atenas

Grecia: bibliotecas ambulantes para los refugiados

En inglés, griego, francés, árabe, kurdo y persa, de Las Mil y Una Noches a …