IV premio mexicano de periodismo «Nuevas plumas»

Con el fin de promover el periodismo narrativo en América latina, La Escuela de Periodismo Portátil, la Federación de Estudiantes Universitarios y el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, lanzan la cuarta edición del premio Las Nuevas Plumas. Concurso de Crónicas Inéditas en Español.

En esta cuarta edición colaboran los diarios y revistas: Gatopardo (Internacional), SoHo (Colombia), Etiqueta Negra (Perú), HoyxHoy (Chile), Anfibia (Argentina), Hoy Los Ángeles (Estados Unidos), Barrio Antigüo (México), Mamborodc (México).

En la primera edición, resultó ganador Federico Bianchini con su trabajo «Hombre que nada», en un jurado presidido por Juan Vibro (México), Julio Villanueva Chang (Perú) y Juan Pablo Meneses.

En la segunda edición, Eliezer Budasoff resultó ganador con la crónica «El hombre que se transformó en espejo». El jurado estuvo conformado por Alberto Salcedo Ramos (Colombia), Alejandro Almazán (México), Marcela Turati (México) y Juan Pablo Meneses.

En la tercera edición, resultó ganadora Martina Bastos con la crónica «La gran mudanza», en un jurado conformado por Martín Caparrós (Argentina), Javier Valdéz (México) y Juan Pablo Meneses.

La convocatoria es emitida por La Escuela de Periodismo Portátil y la Federación de Estudiantes Universitarios y el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara y permanecerá abierta hasta el 20 de Septiembre de 2014.

La ceremonia de premiación se realizará en el marco de la XXVIII Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

BASES

A. Podrá participar cualquier persona interesada en la crónica, con un límite de edad de hasta 35 años al cierre de esta convocatoria, que presenten una crónica rigurosamente inédita y escrita en español (no son válidas las traducciones).

B. La extensión máxima de la crónica debe ser 15 mil caracteres con espacio; en letra aria I, a 11 puntos. Cada autor deberá enviar un único trabajo.

C. El autor deberá anexar una autobiografía, que no supere los 5 mil caracteres con espacio; en letra arial, a 11 puntos. Además, debe señalar nombre completo, edad (copia digital de identificación oficial), sexo, domicilio, número de teléfono (con clave de país y área) y país de origen.

D. Se evaluará la calidad narrativa, la originalidad de la propuesta y la investigación de los hechos.

E Los trabajos deberán ser presentados por vía electrónica. La crónica y la autobiografía deberán enviarse de manera conjunta entre el 12 de mayo de 2014 y el 20 de septiembre de 2014 al correo electrónico: [email protected]

F. Para acreditar el envío del trabajo se debe presentar acuse de recibo enviado por el comité organizador (vía electrónica). No se considerarán como recibidos trabajos que no acompañen la autobiografía y datos generales anexos en un solo mensaje de correo electrónico.

G. Al momento de enviar los trabajos, el autor cede los derechos de los mismos al Comité Organizador.

H. El Jurado seleccionará quince trabajos de entre los cuales se determinará al ganador; mismo que se dará a conocer durante los últimos días del mes de octubre; la ceremonia de premiación tendrá lugar en el marco de la XXVIII Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

1. Premio único

1. El trabajo ganador será publicado de manera simultánea por las revistas auspiciantes. Previo a la publicación, la crónica ganadora será trabajada entre el autor y el escritor chileno Juan Pablo Meneses.

2. El autor del trabajo ganador será invitado a la XXVI Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde recibirá un premio en efectivo de 2 mil dólares.

3. La publicación del trabajo ganador, junto con los 14 finalistas en un volumen impreso y electrónico por parte de la Universidad de Guadalajara y la Escuela de Periodismo Portátil

4. Todas las situaciones que no sean consideradas en la presente convocatoria serán resueltas por el Jurado. El fallo del Jurado es inapelable.

5 La participación en el premio implica la aceptación, sin reserva alguna, de las condiciones de la presente convocatoria. El incumplimiento de alguna de ellas podría llevar a la descalificación de la obra.

Enlaces:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.