#JuanaEstáEnMiCasa

Todo pasó en un día pero se convirtió en viral #JuanaEstáEnMiCasa… Las personas que escucharon su caso se vieron identificadas con ella. Es Juana, una mujer que debiera de haber entregado sus hijos por orden del juez a su marido, un italiano maltratador. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra.juana-esta-en-mi-casa-350x248 #JuanaEstáEnMiCasa

Así ha comenzado una historia de solidaridad en las redes en España. Bajo el lema, #YoSoyJuana o #JuanaEstáEnMiCasa, en Internet se han enviado miles de mensajes de apoyo a esta mujer víctima de violencia de género que ahora va a ser denunciada por su agresor como secuestradora. Una historia que permanecerá en la memoria de todos los que se han sentido Juana, porque han sido personas que de forma espontánea han amparado a Juana Rivas. Pero Juana, ¿dónde está? Juana está en mi casa. Ni la policia, ni la guardia civil ni las autoridades competentes saben dónde está Juana. Ni ella ni sus hijos. Se encuentra en paradero desconocido y todos tienen a Juana en casa.

Juana, la madre de Maracena (Granada) ha decidido escapar; una Belén Esteban del siglo XXI que por sus hijos, ma-ta. Internet le ha dado la respuesta; todos harían lo mismo que ella, porque la justicia aún, sigue sin proteger a las víctimas de la violencia de género. Cada caso es un mundo y no todos son justos. La víctima está huyendo de la justicia cuando ella ha sido la maltratada y su verdugo quiere denunciarla y podría ser algo más. La abogada de Juana ha comentado la falta de humanidad de la fiscal ante la orden judicial y ha declarado que desconoce dónde está su cliente. Los partidos políticos, tanto PSOE como Podemos, han lanzado en las redes su petición para que no se ejecutara la sentencia atendiendo a la recomendación del Pacto contra la Violencia de Género firmado en el congreso. Nos preguntamos siempre lo mismo cuando en casos como estos no sabemos si la ley antepone el bien del menor o son los progenitores los que de nuevo se vengan el uno del otro a sabiendas de lo que están haciendo. Quizá como dice el abogado del padre, en este caso se lamenta de la instrumentalización del mismo ya que quiere derivarse a una cuestión de violencia de género pero resulta, querido letrado, que ese es el quid de la cuestión.  Como el caso ha trascendido al ámbito de la justicia los dirigentes políticos no han esperado a que se dicte la detención contra Juana o que se resuelva el litigio judicial; todos están con Juana. La misma presidenta de la comunidad andaluza, Susana Díaz, en donde han tenido lugar los hechos, confíesa que apoya a Juana y le expresa en Twitter que entiende que proteja a sus hijos, ya que estos, también son víctimas de la violencia machista.

Muchas mujeres han lanzado en la red un mensaje propio, «hola, Juana, no sé dónde estás pero si me lees quiero que sepas que puedes contar conmigo para esconder a tus hijos». Juana, tienes muchas casas adonde ir. ¡Fíjate bien cómo va el asunto antes de salir a la luz! Tu caso precede a muchos y tu valentía también. No todas las madres han tenido la fuerza de salir corriendo para esconderse así que considera lo que has hecho porque habrá un antes y un después de tu huída. Quizá enseñes a muchas mujeres que ningún hombre, se llame como se llame puede agredirte a ti. Ni a tí, ni a María, ni a Pepa, ni a Manolita; todas somos Juana y todos también. Los hombres participan de este caso de igual forma porque todos se ponen en tu piel. Y en tu caso, el italiano, está claro que agredió contra tu persona aunque no lo hiciera contra sus hijos.

Tienes a favor que el mismo presidente Mariano Rajoy ha expresado ante la prensa hoy mismo que «hay que ponerse en el lugar de la madre, conviene comprenderla, luego viene todo lo demás…»  y de paso, tienes que saber que no se ha ordenado tu búsqueda así que no cambies de casa; eso sí, estáte al tanto antes de salir a la luz. Habrá un antes y un después de este hashtag; un antes y un después de estos considerandos que no siempre son acertados. La justicia existe y estamos en un estado de derecho y por ello; debemos creer en aún en ella, aunque en casos como este, no comprendamos por qué se hacen las cosas así.

Desde Periodistas en Español, siempre atentos a los derechos humanos, también, #TodosSomosJuana. Suerte.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.