Inicio / BLOGS / La castaña: alma del bosque y regalo de la naturaleza

La castaña: alma del bosque y regalo de la naturaleza

En la antesala del crudo y frío invierno, la naturaleza, vestida de ocres y rojos, nos hace en otoño uno de los regalos más sabroso, suave, nutritivo y versátil, la castaña, escribe  M.Santos en mondelopress.

Mondelo: Recolección y preparación de castañas en la cooperativa de Puerto de Mijares

Mondelo: Recolección y preparación de castañas en la cooperativa de Puerto de Mijares
Mondelo: Recolección y preparación de castañas en la cooperativa de Puerto de Mijares

Fruto de uno de los arboles más espectaculares y longevos que colorean la península, los castaños ofrecen desde hace miles de años castañas, una fruta leñosa que se ha mimetizado en las costumbres y cultura ancestral de la zona norte de España, especialmente en los bosques húmedos de Galicia, Asturias, Castilla y León, incluso en zonas altas de Extremadura.

Y quizá no tan añejos pero sí productivos los hemos encontrado a los pies de Gredos, en el Puerto de Mijares donde 55 familias abulenses recogen cada año 150.000 kilos de castañas que comercializan por toda España por su suavidad y dulzor a través de la cooperativa el Mogote, donde Jose Angel, Alberto, Leticia y Alicia cepillan, lavan calibran, empaquetan y despachan el fruto seco otoñal por excelencia.

Pero relegar la castaña a su degustación en crudo o asada es un pecado, camuflada bajo esa corteza de espino se esconde uno de los manjares más versátiles de la tradición culinaria española como es el puré y salsa de castañas o el marrón glasé.

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

De izquierda a derecha: Abel Tomás, Vera Martínez Mehner, Jonathan Brown y Arnau Tomás. Concierto Stradivarius, Palacio Real de Madrid

Concierto Stradivarius en el Palacio Real de Madrid

El Cuarteto Casals deleitó tocando los Stradivarius de la Colección Real, dos violines, una viola …

×
×