La negativa de Hamás a desarmarse pone en peligro la tregua en Gaza

El líder de Hamas Jaled Meshal ha rechazado la propuesta para el desarme de ese grupo armado palestino en una decisión que podría atentar contra la tregua alcanzada en Gaza tras 50 días de enfrentamientos y de castigo israelí por la Operación Margen Protector lleva a cabo por sus fuerzas armadas, informa Andes.

radicales-islamicos-hamas La negativa de Hamás a desarmarse pone en peligro la tregua en Gaza«Las armas de la resistencia son sagradas. No aceptaremos que estén en la agenda», declaró Meshaal en referencia a las negociaciones previstas para el acuerdo de alto el fuego instaurado el martes y en las que se busca un compromiso duradero entre beligerantes con exigencias diametralmente opuestas, señala una información de la AFP.

La agencia añade que, sin embargo, la desmilitarización de la Franja de Gaza es un imperativo para Israel. Es «la única vía hacia la paz», según sostiene el sitio web del ministerio de Asuntos Exteriores, que cita al jefe de la diplomacia, Avigdor Lieberman.

Este es uno de los temas en discordia que complicaron los esfuerzos para un acuerdo de pacificación durante varias semanas de negociaciones bajo auspicio egipcio y que concluyeron hace menos de una semana, tras la agresión israelí a Gaza, que dejó un saldo de 2140 muertos palestinos y 71 del lado israelí.

Ayuda humanitaria

El imán egipcio de la mezquita de Al-Azhar, máximo institución sunita de la región, envió este viernes un segundo convoy sanitario con 80 toneladas insumos médicos.

La víspera arribó al cruce fronterizo de Rafaf nuevo convoy humanitario del Programa Mundial de Alimentos.

Prensa Latina precisa que desde Egipto han sido enviadas otras ayudas solidarias con Palestina, a cargo del ejército, así como los movimientos civiles y partidos.

Entregas similares internacionales se han coordinado con las Fuerzas Armadas para su llegada a Egipto a través de aeropuertos militares, operaciones entre las que resaltan las ayudas de Marruecos y Venezuela.

En esta jornada, el papa Francisco recibió en audiencia al sacerdote de Gaza Jorge Hernández, un misionero argentino, en un gesto de solidaridad con la pequeña comunidad católica del lugar, de acuerdo con un anuncio del Vaticano.

El Sumo Pontífice instó al presidente de Israel, Shimon Peres, y al líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abas, para el cese del conflicto en Gaza.

Como antecedente, en junio pasado, unas semanas después de haber regresado de Tierra Santa, el Papa celebró una plegaria inédita por la paz en el Vaticano, en presencia de Peres y Abas.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.