La unión de la izquierda fracasa en España

EQUO insta a IU y Podemos para que retomen las conversaciones

La confluencia política de la izquierda en torno a Podemos no se producirá al haber exigido Izquierda Unida (IU) una fórmula de coalición, para no perder identidad ante sus militantes y simpatizantes, que ha sido rechazada por Pablo Iglesias.

Alberto Garzón y Pablo Iglesias, reunión del 24 de junio de 2015

Podemos ha hecho público un comunicado en el que «lamenta el no definitivo de Alberto Garzón» e informa de que en una reunión celebrada hoy (6 de octubre de 2015) entre los representantes de Alberto Garzón y una comisión delegada del Consejo de Coordinación de Podemos «se han dado por terminadas las conversaciones destinadas a encontrar una fórmula que facilitase la incorporación de Alberto Garzón a la candidatura del cambio con la que Podemos concurrirá a las próximas elecciones generales».

Según Podemos, «los representantes de Garzón en esta reunión plantearon como requisito irrenunciable la conformación de una coalición entre IU Federal y Podemos, en una lógica de acuerdos entre partidos que nunca ha estado en la hoja de ruta de Podemos».

Agrega que «la imprescindible construcción de la candidatura de la unidad popular pasa por una suma de las voluntades de cambio forjada en las calles y en las plazas, y no por la agregación jurídica de siglas».

Podemos argumenta que en el objetivo de la construcción de la unidad popular «las elecciones municipales nos han enseñado que no se trata de sumar siglas sino voluntades, ideas, proyectos y ganas», por lo que seguirán «trabajando en la construcción de alianzas, escuchando y hablando con la sociedad civil en todo el territorio, trabajando para conformar la mejor candidatura y un programa capaz de transformar nuestro país».

IU seguirá trabajando por Ahora en Común

En respuesta al comunicado de Podemos, Izquierda Unida informa de que tres representantes del partido, el secretario ejecutivo de área interna y organización, Adolfo Barrena, la secretaria ejecutiva de comunicación, Clara Alonso, y el secretario de Organización de Andalucía, Antonio Valero, participaron en la reunión en la sede de Podemos con dos representantes de dicha formación (Sergio Pascual y Carolina Bescansa), y que el encuentro se desarrolló en un clima de cordialidad y tenía como objetivo abordar los retos que enfrenta la constitución de una candidatura unitaria de cara a las elecciones generales de 2015.

La reunión forma parte de la ronda de conversaciones que IU y su candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, iniciaron tras las elecciones municipales del 24 de mayo. El objetivo de Izquierda Unida ha sido en todo momento «facilitar la formación de un bloque social y político único de cara a las elecciones generales, en la clara línea que marcó la ciudadanía tras las elecciones municipales. A la altura política que exigen las duras condiciones de vida que está sufriendo gran parte de la ciudadanía».

Los representantes de Izquierda Unida trasladaron a Podemos la «clara intención de construir una candidatura de unidad popular democrática, con mecanismos participativos como las primarias abiertas y otros procesos que han operado de forma exitosa en las experiencias municipales del 24 de mayo», y expresaron «su clara apuesta por una plataforma como Ahora en Común, al entenderla como un espacio amplio y ciudadano en el que se puede trabajar con un programa rupturista y de transformación social, sin cerrar la puerta a posibles propuestas. Los representantes también han expresado su renuncia a la política de ‘fichajes ad hoc’».

Izquierda Unida sostiene que estaba abierta a hablar de todo con Podemos, y que de hecho, la reunión se cerró con una propuesta de nueva reunión para el jueves 8 de octubre de 2015 «para seguir estudiando marcos de un posible encuentro (programa, primarias, participación…)», y se declaran sorprendidos «por la forma en que Podemos ha cerrado la puerta -de forma unilateral- a la posibilidad de la unidad popular».

EQUO llama a IU y Podemos para que retomen las conversaciones

Equo ha publicado a su vez un comunicado en el que insta a IU y Podemos para que no se levanten de la mesa definitivamente y retomen las conversaciones para construir una lista única. Para Juantxo López de Uralde “La ruptura de las conversaciones es una mala noticia. Por eso hacemos un llamamiento para que estas conversaciones se retomen y podamos llegar al 20 de diciembre con una lista amplia de todas las fuerzas del cambio”

A pesar de la ruptura de las conversaciones entre IU y Podemos, EQUO continua trabajando de manera activa a nivel territorial para lograr esas confluencias amplias hablando con los actores políticos y sociales, tal como ya hizo en las pasadas municipales y autonómicas, donde EQUO participó en casi todas las formulas de confluencia posibles.

«La confluencia lleva semanas ocupando titulares, tratemos de conseguir una candidatura unitaria para que entre todas las fuerzas y actores del cambio devolvamos la pobreza, el desempleo, la corrupción y el cambio climático a la actualidad informativa y electoral de donde nunca debieron haber salido» ha declarado la coportavoz de EQUO federal Rosa Martínez.

El pasado el pasado fin de semana la afiliación de Equo votó continuar el trabajo por la confluencia en candidaturas conjuntas que incluyan a Podemos, de manera que estas semanas se irá profundizando en las conversaciones con la formación morada en diversos territorios.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.