Inicio / Formación y Empleo / Formación / La Universidad del desierto, Tifariti en el Sahara

La Universidad del desierto, Tifariti en el Sahara

La Universidad de Tifariti es la primera universidad creada en el Sahara Occidental, desarrolla actualmente los cursos de verano, del 14 al 21 de agosto, bajo el lema ‘Jóvenes y estudiantes, una fuerza para apoyar el Ejército de Liberación Popular Saharaui’.

Universidad de Tifariti, logo
Universidad de Tifariti, logo

La creación de la universidad saharaui fue un proyecto resultado de la celebración de la Conferencia Internacional para la reconstrucción y urbanización de los territorios que controla la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)  en 2009 con el objetivo de dotarla de un centro de enseñanza superior.

Tifariti es una localidad saharaui fuera del muro marroquí, forma parte de  la RASD. Fue en esta localidad donde en 2013 se decidió crear una Universidad siendo el primer centro de altos estudios en el Sáhara. Su rector es Jatari Hamudi Abdullah.

En sus aulas. con la ayuda de 40 profesores, estudian medio millar de jóvenes en Enfermería, Educación, Periodismo y Administración Informática. El último proyecto es crear estudios de Derecho. Existen tres anexos que pertenecen al Ministerio de Cultura que pasarán como facultades y son Música, Bellas Artes y Audiovisuales.

Como no puede abarcar a más estudiantes los jóvenes saharauis cursan sus estudios en universidades de Europa, Argelia y Cuba como han hecho a lo largo de décadas. “Nuestra situación es difícil por encontrarnos en campamentos de refugiados pero nuestra voluntad de luchar de manera pacífica por nuestra independencia es fuerte. Por ello, sabemos que la educación de todas nuestras generaciones es importante en este camino difícil y largo que tenemos por delante”, declaró en su día el rector saharaui.

Hay que recordar que la primera lengua es el árabe y la segunda el español, añadiendo el rector: “la Universidad pretende formar a una generación que respete la libertad de expresión, fomente la amistad entre los pueblos, trabaje por la paz y rechace la violencia y el terrorismo. Esperamos que su esfuerzo sirva para alcanzar la libertad de nuestro pueblo y su dignidad.”

La Universidad de Tifariti ha firmado protocolos y acuerdos con numerosas universidades españolas, entre ellas, Córdoba, Málaga, Jaén, Murcia, Politécnica de Cartagena, Politécnica de Valencia, Alicante, Jaume I de Castellón, Zaragoza, Pablo Olavide de Sevilla, Santiago de Compostela y Vigo.

El último acuerdo hecho público es con la Universidad de Zaragoza donde se dará formación en prevención y detección precoz de los problemas visuales en niños, dirigido a alumnos de Enfermería pediátrica.

En el caso de Vigo, una de las últimas en firmar un protocolo de colaboración, se pondrán en marcha diferentes acciones conjuntas entre ambas instituciones en materia educativa, cultural y de investigación. Como ejemplo, el satélite que desarrollaron en colaboración con la ONU y la Agencia Espacial Europea y que incluye entre sus utilidades la localización de agua en zonas desérticas.

También hay acuerdos con otros centros universitarios de diferentes países como, por ejemplo, la Universidad Príncipe Abdelkader de Constatina, Argelia y la Universidad Católica del Uruguay.

Por otra parte, hay que destacar dos universidades que tienen referencia expresa al Sahara aunque existen bastantes que han organizado jornadas y seminarios a la situación de la excolonia española.

Jatari Hamudi Abdullah junto a Norberto Consani y el representante de la RASD en Argentina en 2015.
Jatari Hamudi Abdullah junto a Norberto Consani y el representante de la RASD en Argentina en 2015.

La principal es la argentina Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que cuenta con el Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) y dentro del mismo, con una Cátedra libre de estudios sobre el Sahara Occidental, creada en mayo de 2012. La dirige Norberto Consani y la secretaria es Luz Marina Mateo, quien leyó la primera tesis de posgrado sobre el Sahara, hace un año en agosto expuso la tesis titulada ‘Decires nómadas. La lucha del pueblo saharaui por derribar el muro del silencio’.

Precisamente, la primera actividad académica en la historia de la Universidad saharaui fue la celebración de los Cursos Virtuales ‘Formadores y Formadoras en la Cuestión del Sahara Occidental’, que se dictó entre julio y diciembre de 2013 en forma conjunta entre la citada Cátedra, el IRI y la Universidad de Tifariti. La UNLP es la segunda universidad más importante de Argentina tras la de Buenos Aires con más de 120 000 alumnos.

Otra universidad solidaria es la española de Santiago de Compostela que creó en 2016 el primer Centro universitario de estudios sobre el Sahara Occidental (CESO). Esta página ofrece documentación sobre el Sahara Occidental así como información tanto de las actividades que realice el CESO, como sobre hechos relevantes en relación con el Sahara. El director es el catedrático de Derecho Constitucional y activo miembro de la causa saharaui, Carlos Ruiz Miguel.

El CESO ha puesto en marcha una página web que contiene un importante fondo documental sobre la cuestión del Sahara en tres idiomas: español, inglés, francés y pretende impartir cursos y actividades de formación sobre el Sahara Occidental.

Sobre Jesús Cabaleiro Larrán

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona con estudios de doctorado, posee estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta el último en 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Ver también

ofertas-trabajo-anuncios

Ofertas de empleo para periodistas y profesionales de medios sociales

José Manuel Rodríguez Últimas ofertas de empleo para periodistas y profesionales de medios sociales que …