Los jóvenes socialistas de Marruecos apoyan al Polisario

La marroquí Juventud Ittihadia, creada en 1975, las juventudes de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), votó a favor de la presencia como observador de la Unión de Estudiantes de la Ujsario, juventudes del Frente Polisario, en el Congreso de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY, en sus siglas en inglés) celebrado en Tirana, capital de Albania, entre los pasados días 25 y 28 de febrero.

IUSY-2016-plenario Los jóvenes socialistas de Marruecos apoyan al Polisario
Sesión plenaria de la IUSY en Tirana en 2016

 

Además la mayoría de las 70 delegaciones asistentes a dicho Congreso –entre las que se encontraba la española Juventudes Socialistas- apoyó resoluciones a favor del Sáhara, como aprobar la adhesión de la Unión de Estudiantes, sección de la Ujsario, a la IUSY, el respaldo a la descolonización del Sáhara, que la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso) amplíe su misión a los derechos humanos y que el foro Crans Montana, previsto en marzo, no se celebre en territorio del Sahara, en concreto en Dajla.

Además, se aprobó la nueva ejecutiva siendo uno de los vicepresidentes Teceber Ahmed Saleh, de la Ujsario, y curiosamente, salió el representante de Marruecos, Oumaima Achour. Los congresos de la IUSY se celebran cada dos años y la Ujsario es miembro observador, al igual que el Frente Polisario en la Internacional Socialista. Casualmente todo ocurrió en Albania, uno de los dos países europeos que reconocen a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

IUSY-2016-Mustafa-Amay-vota Los jóvenes socialistas de Marruecos apoyan al Polisario

YUSI-2016-jovenes-Ujsario-y-Finlandia Los jóvenes socialistas de Marruecos apoyan al Polisario
Delegación de la Ujsario y las Juventudes Socialdemócratas de Finlandia.  Arriba: El marroquí Mustafa Amay vota a favor de las juventudes del Polisario.

 

El llamado en Marruecos ‘escándalo de Albania’ no se hizo esperar en cuanto los hechos se conocieron. El Parlamento marroquí ha iniciado el lunes 7 de marzo de 2016 una investigación al respecto. El gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (PJD) pidió al Ministerio de Asuntos Exteriores, que dirige el líder de la Reagrupación Nacional de Independientes (RNI), Saladin Mezouar, abrir una investigación y medidas al respecto, sobre el apoyo al Polisario por parte de la organización juvenil de la USFP. El diputado del PJD, Mohamed Salem Bouihi calificó de «alta traición a la patria» lo ocurrido.

Previamente, lo ocurrido cogió por sorpresa a algunos dirigentes como al número dos de la USFP, el diputado Habib El Malki, quien inicialmente señaló «es un simple rumor, se busca desacreditar a quienes defendimos siempre el Sahara marroquí». El primer secretario de la USFP, Driss Lachgar, no hizo declaraciones al respecto y tuvieron que hacerlas los representantes de las juventudes.

La delegación marroquí estaba encabezada por el secretario general de Juventudes, Abdellah Sibari; junto a otros cuatro miembros: el exsecretario Soufiane Khaïrate, el actual miembro de la ejecutiva Hajar Mogri, el miembro del comité central Mustafa Amay –quien viajó en una delegación oficial a España en 2012- y otro dirigente, curiosamente originario de El Aaiún, Ayoub El Hachmi.

«Por motivos tácticos se votó positivamente por el Polisario, esta organización hubiera obtenido de todos modos este estado con o sin nuestro voto. El propósito de nuestro voto era no aparecer aislados», explicó Abdellah Sibari en rueda de prensa, pospuesta inicialmente, tras volver a Marruecos. También añadió Sibari que ellos defienden el diálogo con el Polisario hace mucho tiempo, por lo que no podían votar en contra. Otros representantes de los jóvenes socialistas marroquíes sostienen que fueron «obligados» a votar por el Polisario.

Hay precedentes de votos a favor de Ujsario. En mayo de 2013, Ujsario y la Juventud Ittihadia presentaron una resolución conjunta en el marco de la IUSY por la defensa de una solución justa permanente y aceptada mutuamente pacífica, que permite la autodeterminación del Sahara occidental. En septiembre de 2013 viajaron conjuntamente miembros de ambas organizaciones a El Aaiún y a los campamentos de refugiados de Tinduf.

Mientras, desde la dirección del partido se llegó a mencionar «la complejidad del sistema de votación en las reuniones internacionales». «Es cierto que las juventudes la USFP es una minoría dentro de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, pero el voto a favor de una entidad separatista es inaceptable», señalan otras fuentes del partido.

IUSY-2016-Driss-Lachgar-juventudes Los jóvenes socialistas de Marruecos apoyan al Polisario
El secretario de la USFP, Driss Lachgar, junto a miembros de juventudes.

 

La prensa marroquí atacó a los jóvenes socialistas señalando que la delegación ha quedado «atrapada por los separatistas que están versados en estas artes». No obstante, otras fuentes apuntan que el voto a favor contaba con el apoyo del primer secretario de la USFP, Driss Lachgar y que, en ningún momento, se hizo ninguna consulta con el Ministerio de Exteriores marroquí. Otras fuentes apuntan que el propio ministro de Exteriores, Saladin Mezouar, llamó a Lachgar pidiéndole que se desvinculara públicamente de esta decisión.

El exsecretario general de la rama juvenil de la USFP, Ali El Yazghi sostuvo: «Es un día triste para la USFP y para Marruecos. Esta representación enviada a Tirana es de aficionados. Su voto a favor de una entidad separatista puede, por desgracia, abrir el camino a los adversarios de nuestra integridad territorial a actuar ‘legalmente’ en nuestras universidades» (Efectivamente pueden actuar en universidades como Agadir donde están la mayoría de estudiantes saharauis y donde son habituales los incidentes y enfrentamientos). El Yazghi llamó a la dirección de la USFP a «asumir responsabilidades», argumentando que esta decisión es «muy seria».

Incluso hay quien apunta que los jóvenes de la USFP no podían proceder a la votación sin el consentimiento de su dirección. «La responsabilidad antes y después es de la actual dirección de la USFP,» dijo esta fuente advirtiendo contra «cualquier laxitud a la integridad territorial de Marruecos, la primera causa nacional».

Algunos miembros de la USFP piden dimisiones, «su renuncia puede ser saludable y beneficiosa» señalan refiriéndose a Lachgar quien sufre una grave crisis interna, la USFP es el quinto partido tras las últimas elecciones locales y regionales y no dirige ningún ayuntamiento importante bajando en votos y diputados desde las elecciones de 2002.

La prensa más cercana al Majzen califica de «traición» lo ocurrido y otros, los más moderados, de «enorme error». No se descarta la salida de las juventudes de la USFP de la IUSY. Otro detalle es que se produjo al parecer una agresión a uno de los miembros de la dirección de IUSY por su «parcialidad» con el Polisario.

Lo ocurrido recuerda que hay sectores en Marruecos que aunque sean minoritarios son proclives a la autodeterminación en el Sáhara, además del partido Vía Democrática del histórico opositor a Hassan II, -y preso político más antiguo de África tras Nelson Mandela-, Abraham Serfaty (1926-2010), se puede citar al joven director de cine Nadir Bouhmouch vinculado al movimiento 20 de febrero: “Ya he sufrido suficiente autocensura en el asunto del Sáhara occidental. Los refugiados lo son porque mi país, Marruecos, ocupa su tierra” declaró. También se puede citar al periodista Ali Lmrabet, inhabilitado diez años por decir que los saharauis de Tinduf son refugiados y no secuestrados del Polisario.

Por su parte, la Ujsario celebró la adhesión a la IUSY, citando la oportunidad de fortalecer la presencia de la cuestión saharaui en el extranjero, incluso en los foros internacionales, y establecer nuevas relaciones con otras asociaciones de estudiantes de todo el mundo.

«La Ujsario participa en todas las actividades de la IUSY, para permitir que la organización desempeñe un papel de apoyo al pueblo saharaui en su lucha legítima por la libertad y la independencia» añadiendo, «también fortalece nuestra presencia en los foros regionales e internacionales, en particular después de la elección de Ujsario el año pasado como miembro del Consejo Económico, Social y cultural de África». La condición de observador es un paso importante que permite a la organización saharaui trabajar para poder ser pleno miembro en la organización internacional para su próximo congreso.

Estos hechos además coinciden con la invitación al secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, a Marraquech por un centro de estudios que quiere discutir el problema del Sáhara «con todas las partes implicadas, de dentro y de fuera», según sus organizadores. El Foro Internacional sobre el Sáhara, que se celebrará del 8 al 10 de abril, ha cursado invitaciones a 120 personalidades de los países del Magreb, «partidarios y hostiles» a la soberanía marroquí sobre el Sáhara, explicó el presidente del Centro Bensaid Ait Ider, Ahmed Slimani, una organización de extrema izquierda que organiza el acto.

Bensaid Ait Ider (Massa, 1925) fue condenado a muerte con Hassan II, actualmente es miembro del Partido Socialista Unificado, extraparlamentario. Asistió en Argel a los funerales del dirigente argelino de la Guerra de Liberación, Husein Ait Ahmed (1926-2015). Tanto Bensaid como Ait Ahmed fueron dirigentes de la insurrección armada en el Magreb contra la colonización francesa y española. A su paso por la capital argelina, Bensaid trasmitió la invitación para este foro al Polisario y a dirigentes de los diferentes partidos de Argelia.

Se da la circunstancia de que el foro de Marraquech tendrá lugar antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna también en abril para debatir un nuevo informe del secretario general, Ban Ki Moon, sobre el conflicto, y en el que tendrá que decidir si se prolonga y en qué condiciones el mandato de la Minurso, que supervisa el alto el fuego firmado por las partes en 1991.

Ban Ki Moon acaba de estar en el Sáhara, en Bir Lehlu, el territorio controlado por la RASD, pasando antes por los campamentos de refugiados, Argelia y Mauritania. Días antes se produjo el incidente más grave desde que se firmó el alto el fuego en 1991, soldados marroquíes mataron a un pastor nómada saharaui.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

2 COMENTARIOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.