Maldecir el ajedrez es legal en Turquía

Mientras en Turquía siguen las reacciones al referéndum constitucional del pasado domingo que refuerza los poderes absolutos a Tayip Erdogan, se ha conocido la absolución del telepredicador Ahmet Mahmut Ünlü, popularmente conocido como ‘Cübbeli’, de 52 años, quien a inicios del pasado mes de enero maldijo el ajedrez.

Como se recordará, la Federación de Ajedrez de Turquía (TCF), que preside una mujer, Gülkız Tulay, había anunciado acciones legales tras calificar de “inaceptables” las declaraciones en las que sostuvo que el ajedrez “es el más pecador” de los juegos: “Jugar al ajedrez es peor que comer carne de cerdo y los juegos de azar. Las personas que juegan al ajedrez son más propensos a la mentira que otros y no pueden decir la shadada –profesión de fe islámica- mientras se están muriendo”.

telepredicador-ahmet-mahmut-600x338 Maldecir el ajedrez es legal en Turquía
Telepredicador turco Ahmet Mahmut Ünlü junto a su abogado.

“Las personas que juegan al ajedrez están malditos, maldecidos, se debe rezar en vez de jugar a juegos como éste” sentenció este imán suní que, predicando desde Estambul, cuenta con cierta influencia en el país.

En la denuncia se señalaba que se incitaba al odio con estas declaraciones. Por su parte, el telepredicador se defendió señalando que sus declaraciones entran dentro del contexto de la libertad de expresión y pensamiento citando que está autorizado por la Dirección de Asuntos Religiosos.

La oficina del fiscal abogó por el sobreseimiento negando que el religioso hubiera podido incitar al odio y la hostilidad con sus declaraciones.

El ajedrez es uno de los juegos más populares en Turquía contando con 700 000 personas federadas, esperando alcanzar el millón y que alberga el mayor Museo del mundo del Ajedrez ubicado en Ankara y cuya federación realizó la iniciativa ‘Ajedrez a través de las calles’.

El mejor jugador turco es nacionalizado ya que nació en Ucrania, Alexander Ipatov de 23 años. Ganó el campeonato turco en 2015 y 2016 y es el número 92 del ranking FIDE de abril de 2017. Antes de jugar por Turquía, curiosamente y hasta 2012 se nacionalizó español.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.