Marina Szereszevsky Premio SGAE de Guion Julio Alejandro

El texto Empieza el baile, de Marina Szereszevsky (Buenos Aires, 1969) es el ganador del XIV Premio SGAE de Guion Julio Alejandro, que convoca la Fundación SGAE con el objetivo de fomentar la producción de nuevos contenidos audiovisuales y potenciar la calidad de la literatura cinematográfica.

marina-szereszevsky Marina Szereszevsky Premio SGAE de Guion Julio Alejandro
Marina Szereszevsky

El fallo se anunció el viernes 17 de noviembre de 2017, en la gala de apertura del Festival Internacional de Cine de Gijón / Xixón (FICX).

La autora argentina, residente en Madrid, obtiene este reconocimiento, dotado de 25 000 euros, sobre un total de 268 obras presentadas a concurso. El galardón ha sido anunciado y entregado por Eduardo Zaramella, director Institucional Audiovisual de la Fundación SGAE, en la ceremonia inaugural del FICX en el Teatro Jovellanos de Gijón.

Empieza el baile, el texto premiado, es una road movie que narra el viaje de Carlos a Buenos Aires para el velatorio de Margarita, su antigua compañera de vida y tango. Juntos habían formado la pareja más famosa del baile argentino, pero su regreso hace descubrir al protagonista un pasado que desconocía.

Marina Szereszevsky es directora, guionista y actriz. Despuntó con el documental Madres, 0’15 el minuto, que recibió la Biznaga de Plata en el XIV Festival de Málaga Cine Español (2010). Su cortometraje El cortejo (2011) obtuvo más de 120 premios en festivales de todo el mundo. La boda, otra obra de formato breve, fue finalista en los Premios Goya 2013. Su primer largometraje como directora, La puerta abierta, protagonizado por Carmen Machi, Terele Pávez y Asier Etxeandía, se estrenó en salas comerciales de España en 2016. Por ese trabajo recibió diversas candidaturas a los Premios Goya, Premios Feroz, Premios Forqué, Premios CEC, Premios ASECAN del Cine Andaluz, Premios de la Unión de Actores y Premios Fotogramas, además de haber recorrido diferentes festivales de Europa y Latinoamérica.

Menciones de honor

El XIV Premio SGAE de Guion Julio Alejandro ha entregado, además, menciones de honor de 3000 euros a las dos obras que, con la ganadora, componían la terna finalista: Just Play, de Jorge Guerrero (Madrid, 1986); y Cómo cazar a un gnomo, de Jorge Yúdice (Valencia, 1983) y Zebina Guerra (Las Palmas, 1984).

El jurado del XIV Premio SGAE de Guion Julio Alejandro, presidido por Inés París (presidenta de la Fundación SGAE), ha estado formado por los guionistas Sergio Barrejón (en representación de ALMA, Sindicato de Guionistas de España); Remedios Crespo (en representación de CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales); Jorge Gil Munárriz, Elena Gobernado y Javier Trigales (los tres en representación de FAGA, Foro de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales); los cineastas Patricia Ferreira (en representación de la ECAM, Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid), Víctor García León, Josefina Molina y María Ripoll; y las productoras Mercedes Gamero y Chelo Loureiro.

En total, se presentaron este año al premio 268 obras llegadas de España y diversos países de Iberoamérica.

Julio Alejandro, figura clave y desconocida

La Fundación SGAE reivindica con este premio la figura del guionista aragonés Julio Alejandro, un personaje poco conocido entre el gran público, aunque responsable de obras decisivas en la historia del cine español. Estrechamente vinculado durante buena parte de su trayectoria profesional al cineasta Luis Buñuel, la pluma de Alejandro firmó los textos de Tristana y Viridiana, así como de otros proyectos tempranos de Buñuel en el México de los años treinta.

Julio Alejandro (Huesca, 1906 – Denia, 1995) destacó como guionista cinematográfico y autor teatral en Iberoamérica ‑México y Argentina, sobre todo– y España.

Guiones premiados que han pasado por la gran pantalla

Algunas de las obras ganadoras de otros años se han estrenado en la gran pantalla. Tal es el caso de Paisito (Tornasol Films), dirigida por Ana Díez sobre el texto galardonado de Ricardo Fernández BlancoTodos tenemos un plan (Haddock Films), de Ana Piterbarg, que llevó al cine el guion con el que se proclamó vencedora en la V edición; Miel de naranjas (Alta Films), guion de la andaluza Remedios Crespo que ganó el VI Premio SGAE Julio Alejandro en 2009 y que fue filmado por Imanol Uribe; o Cuando los caballos aprendieron a llorar, por la que el mejicano Jano Mendoza se alzó con el VIII Premio SGAE de Guion Julio Alejandro para Largometraje en 2011 y que se estrenó en 2015 bajo el título Los ausentes. Además, El acompañante, guion del cubano Pável Giroud, ganó este premio en 2010 y se estrenó como filme en el mismo año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.