Medios de comunicación ecuatorianos multados por ocultar información

El Superintendente de Información y Comunicación de Ecuador, Carlos Ochoa, ha informado de la imposición de una multa económica de 10 salarios básicos a siete medios de comunicación por omitir la información del diario argentino Página 12, referente al patrimonio en el exterior, del excandidato presidencial de la derecha Guillermo Lasso.

La multa para cada medio equivale a 3750 dólares y entre El Comercio, El Universo, Expreso, La Hora, Televicentro, Teleamazonas y Ecuavisa alcanza los 26 250 dólares, informa Andes.

Ochoa dijo que se ha pretendido hacer creer a la opinión pública que existe una “persecución a la libertad de expresión”, lo cual desvirtuó al asegurar que fue evidente que en la pasada campaña electoral todos los medios tuvieron total libertad para publicar información.

La investigación del diario argentino Página 12 sobre el patrimonio offshore en paraísos fiscales de Guillermo Lasso fue invisibilizada según el Observatorio Ciudadano por una comunicación de calidad, “generando censura previa, sobre lo que se considera un tema vital para el país  como es la elección presidencial”.

Ochoa manifestó que la defensa de los medios sancionados mencionaba que Página 12 es un “pasquín”, cuando es un importante diario de Argentina fundado en 1987, y en la actualidad tiene una tirada de 700 000 ejemplares y 500 000 visitas diarias en Internet.

Ochoa dijo que otro argumento de la defensa de los medios es que se pretende imponer noticias a los medios de comunicación, y que eso “es infundado porque la ley no permite eso, nunca se ha hecho, no se ha incidido en la línea editorial” puntualizó.

El Superintendente indicó que la ley manda a cubrir y difundir hechos de interés público y que el patrimonio de un candidato a la presidencia, sus orígenes y donde se encuentra este patrimonio  es de interés público.

Explicó que el objetivo no es que se transcriba cualquier artículo de cualquier medio, sino que se dispone verificar, contextualizar y verificar la información y además, abstenerse de omitir información de relevancia pública.

pagina12-lasso-600x361 Medios de comunicación ecuatorianos multados por ocultar información

Derecho ciudadano a la información

El Observatorio Ciudadano por una Comunicación de Calidad señaló este viernes 21 de abril de 2017 que la sanción por censura previa contra siete medios de comunicación nacional ante su silencio sobre la investigación del medio argentino Página 12 titulada “Lasso el magnate de las Off Shore”, publicada el pasado 15 de abril, sienta un precedente histórico para los derechos comunicacionales en Ecuador.

Mediante un informativo, los representantes del Observatorio, aseguran que La Hora, El Comercio, El Universo y Expreso como las televisoras Televicentro, Teleamazonas y Ecuavisa, vulneraron los derechos ciudadanos al no cubrir ni difundir la investigación que involucra al excandidato a la Presidencia, Guillermo Lasso, con un presunto entramado de 49 empresas off shore.

“A pesar de que la investigación de Página 12 es clara y contundente los medios denunciados decidieron no publicar ni investigar, tampoco validar, contrastar, precisar, o contextualizar la información presentada, incidiendo así en el derecho al sufragio de los ecuatorianos ya que los posibles delitos expuestos involucran a quien aspiraba a convertirse en Presidente del país y dirigir su destino, lo que le daba a la información la categoría de relevancia pública”, se escribe en el comunicado.

El Observatorio explica que si bien la Superintendencia de la Información y Comunicación resolvió sancionar a los medios accionados de acuerdo al artículo 18 de la Ley de Comunicación, con una multa de 10 salarios básicos unificados que corresponde 3750 dólares, esta  sanción tiene un carácter moral aún mayor.

“Representa un precedente histórico en la defensa de los derechos ciudadanos vulnerados por los medios y marca el inicio de un camino por una comunicación de calidad que se enmarque en los principios de verificación, contrastación, contextualización y precisión para que los medios mejoren sus prácticas y cumplan su rol como actores protagónicos de una sociedad libre de presiones de los poderes económicos y más democrática”, señaló el Observatorio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.