Inicio / NOTICIAS / Comunicación / Medios españoles: los menos fiables según la Universidad de Oxford

Medios españoles: los menos fiables según la Universidad de Oxford

Ya disponible el informe 2016

Un informe elaborado por la Universidad de Oxford y publicado por el “Instituto Reuters para el estudio del periodismo” concluye que los medios comunicación de España son los menos creíbles de los once países consultados en Europa y los segundos menos creibles de los doce estudiados de todo el mundo.

quiosco-prensaLos públicos analizados son los de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia, España, Italia, Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Brasil, Japón y Australia; y está hecho sobre una muestra de más de dos mil ciudadanos en el caso de España, recoge el sitio web de la FeSP.

El resultado dice que la confianza en las noticias de los medios españoles es la más baja de los ocho países europeos analizados en el estudio, tanto en las fuentes en general como en las que el usuario utiliza habitualmente para informarse. Sin embargo, los españoles son los que más interés muestran por las noticas: el 85 %

Los datos recabados por el estudio demuestran que sólo el 34 % de la ciudadanía española confía en la mayoría de noticias publicadas en los medios. Esto sitúa España muy lejos de Finlandia, donde los medios gozan de la confianza del 68 % de su población; seguida de Brasil (62 %), Alemania (60 %), Dinamarca (57 %), Reino Unido (51 %), Irlanda (48 %), Japón (46 %), Australia (39 %), Francia (38 %) e Italia (35 %). Por debajo de España solo queda Estados Unidos (32 %).

Pero el dato es aún más grave cuando se refiere a la confianza que tiene la ciudadanía española en los medios que tiene como de consulta habitual, con el 46 %, nos colocamos a la cola mundial; superada en este apartado por Estados Unidos con el 56 %. Todo muy lamentable, apostilla la FeSP

Enlaces:

Subscríbete a la sección de Comunicación de Periodistas-es por correo electrónico

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Playas del mundo en Versova, en la ciudad india de Mumbai. Crédito: PNUMA.

Mar de plástico: la ONU quiere acabar la contaminación marina

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), con sede en Nairobi, …

8 comentarios

  1. Luisa Maria

    Pues no se que más hay que decir , aquí está bien claro, no empecemos ya…!Además, en este momento tal y como estamos en el país, no me extraña absolutamente nada…!!

  2. Como para fiarnos de los medios de comunicación. Como muestra el titular de este artículo, que es un ejemplo de manipulación perversa del contenido real de la noticia.

  3. Ni 11 ni 8, son 12. Pero gran trabajo, lo difundo por las redes 😉

    http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article89547

    • Rectifico, dicen “12 países” cuando se refieren a todos, y dicen 8 “8 países” cuando se refieren únicamente a los países europeos. 😉

  4. el titulo no es correcto. la investigación se refiere a la confianza de los lectores hacia la información de la prensa nacional, no a la fiabilidad de la información. me asombraba que la prensa italiana estuviera por encima de la española. pero bien, he descubierto una web que no conocía. buen trabajo

  5. –El autor del artículo duda entre “creible” y “creíble”.
    –El país no es Gran Bretaña sino Reino Unido.
    –Que los españoles crean menos los periódicos no quiere decir que los periódicos no sean creíbles (o fiables), puede ser que los lectores sean los más incrédulos o desconfiados.
    –De hecho el estudio habla de “trust in the news”, no de “credibilidad”. Habla del consumo de la información y de las relaciones con la información pero no de la calidad de la información.
    Por lo tanto, aunque ese artículo NO es fiable, no se puede decir que los medios españoles sean peores que los de Finlandia y compañía.

  6. Pequeña corrección: En el primer párrafo se indica que 11 países Europeos han sido consultados, cuando más adelante se dice que son 8.

×
×