Instituto Reuters sobre España: concentración en TV y primacia de los medios en red

El Instituto Reuters de la Universidad de Oxford ha hecho publico su informe anual sobre medios de comunicación, en el que señala que los editores de todo el mundo se enfrentan a niveles sin precedentes de interrupción de los modelos de negocio y formatos tradicionales por una combinación de subida de las plataformas sociales y del movimiento de rechazo de los consumidores móviles.

Portada del informe 2016 sobre medios de comunicación del Instituto Reuters
Portada del informe 2016 sobre medios de comunicación del Instituto Reuters

En el apartado dedicado a España, elaborado por por Samuel Negredo, Alfonso Vara y Avelino Amoedo, del Centro de Estudios de Internet y Vida Digital de la Universidad de Navarra, se apunta que dos operadores privados dominan la radiodifusión, mientras que los periódicos encuentran cada vez más lectores en línea, donde enfrentan una fuerte competencia de medios nativos digitales, algunos ya con años de rodaje.

Los grupos privados Mediaset y Atresmedia Corporación dominan el sector de la televisión. Entre ellos alcanzan el 60% de la audiencia y el 86 % de los ingresos publicitarios, con un beneficio neto de 162 millones de € y 99 M € en 2015.

El declive de los periódicos impresos se aceleró en 2015, cuando su circulación disminuyó un 9 % y se situó en la mitad del nivel de ventas de 2004, de acuerdo con la Oficina de Auditoría OJD española. Esto afectó a las ventas en quioscos (-10 %) y a las suscripciones (-4 %). A su vez, hubo una pequeña disminución de oyentes y espectadores, mientras que Internet ha ganado casi 2,5 millones de usuarios diarios, hasta 26,5 millones, según el estudio EGM por AIMC.

En El País, número uno de España, se apuesta por “un periódico esencialmente digital”, con más de vídeo y una mayor cobertura de las Américas, pero que va a ‘seguir publicando una edición impresa de la más alta calidad durante todo el tiempo que sea posible”.

El sector nativo digital asistió en 2015 a la salida de ElEspañol.com a través de una operación de crowdfunding y a la del sitio bilingüe ElNacional.cat, pero mantienen la primacía ElConfidencial.com, Eldiario.es, Público.es, y El Huffington Post.

La búsqueda en Google sigue siendo una puerta de entrada fundamental para los medios, aunque el servicio de noticias no está disponible en España. Los principales sitios están publicando vía Facebook y se experimenta con WhatsApp, Telegrama, Instagram, periscopio, y Snapchat para la cobertura, la interacción y la distribución.

Los editores digitales se han adaptado al consumo de móvil y social con sitios web de diseño de respuesta y el lanzamiento de secciones virales con niños que juegan con la brecha de la curiosidad.

Confianza

Más de la mitad (53 %) de los usuarios en España no cree que los medios de comunicación son independientes de la influencia política indebida, y consideran un problema permanente el control gubernamental de las radios y televisiones públicas. Más de la mitad (51 %) también están preocupados por la dependencia financiera de los grandes anunciantes, así como por el sesgo ideológico de los propietarios y editores. La parcialidad y un lenguaje intencionado son los motores principales de la desconfianza de acuerdo con el estudio.

Siguiendo las pautas del informe general 2016, editado por Nic Newman, investigador asociado del Instituto Reuters, la mitad de las personas encuestadas (51 %) dicen que usan las redes sociales como una fuente de noticias cada semana. Facebook es de lejos la más importante red para encontrar, leer / ver y compartir noticias.

La confianza en las noticias es más alta en Finlandia (65 %) y la más baja en Grecia (20 %).

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.