Mohamed Fadel Benyaich: embajador en Madrid, escándalo en Rabat

El caso de las ‘áreas privadas del Estado’ o ‘servidores del Estado’ ha creado un verdadero escándalo en Marruecos y muestra que numerosos altos funcionarios del estado se han visto beneficiados de la venta de parcelas de terreno cercanos a la capital marroquí, Rabat. En la lista de beneficiarios figura el actual embajador de Marruecos en España, Mohamed Fadel Benyaich.

fadel-benyaich Mohamed Fadel Benyaich: embajador en Madrid, escándalo en Rabat
Fadel Benyaich, embajador de Marruecos en España

El sitio de noticias web en lengua árabe Lakome2 –que dirige el periodista Ali Anouzla– dio a conocer en exclusiva la lista de beneficiarios de 70 parcelas en la subdivisión Zahria, situada en el kilómetro 9 de la ruta Zaer-Rabat, una zona de lujo de la capital marroquí. Se incluye información detallada, es decir, el número de títulos de propiedad, tamaño, fecha de adquisición y hasta el importe del mismo.

Curiosamente esta lista en la página web de la Agencia Nacional del Catastro y Cartografía (Ancfcc) estuvo bloqueada cuando periodistas de varios medios marroquíes quisieron verificar la información por lo que no pudieron hacerlo.

Los distintos lotes se adjudicaron entre 1998 y 2007, de acuerdo a la información revelada por Lakome el pasado 26 de julio. Se pasó de unos terrenos, con parcelas de entre 3000 a 5000 metros cuadrados, de un valor de 350-370 dirhams (32-34 euros) por metro cuadrado en que fueron vendidas, es decir precio de ganga, mientras que el precio real es de 9760-19 520 dirhams (893-1.786 euros) metro cuadrado. En resumen, se entregaron tierras a un conjunto de personas por valor total de más de 29 millones de dírhams (2,6 millones de euros).

El gobierno ha rechazado contestar a este tema en el Parlamento marroquí donde la oposición había pedido explicaciones con preguntas orales a los ministros de Interior y Economía que finalmente no acudieron. El jefe de Gobierno, Abdelilá Benkiran guarda silencio. Ambos ministerios justificaron la venta señalando: «es parte de una subdivisión para los funcionarios y empleados del Estado desde el reinado del difunto Hasán II».

El actual embajador de Marruecos en España, Mohamed Fadel Benyaich era asistente especial del Palacio Real cuando recibió un terreno –que lleva el número 60- el 16 julio de 2003, con un coste total de 1.616.300 dirhams (148.000 euros).

Benyaich es embajador en España desde febrero de 2014, procedía del Gabinete Real, donde era jefe de misión encargado oficiosamente del seguimiento de las relaciones con España.

El embajador tiene una estrecha relación personal con el rey Mohamed VI, con el que estudió en el mismo colegio. Es hijo del médico personal de Hasán II, quien murió en el primer atentado que sufrió el rey marroquí, en el Palacio de Sjirat en 1971, y es hermano de Karima Benyaich, embajadora de Marruecos, en Portugal.

Casado en segundas nupcias, su primera esposa, Aicha Messaoudi, notaria de profesión, fue condenada a ocho meses de prisión en 2013 después de que declarara que altos cargos marroquíes consumían cocaína.

El embajador tenía doble pasaporte (marroquí y español, al ser su madre española) pero renunció a su nacionalidad española para poder ejercer su cargo en España, ya que, en caso contrario, no podría gozar de la inmunidad diplomática durante el ejercicio de su misión.

En la lista del caso de casi 70 nombres hay además distintos exministros, gobernadores, militares, responsables de empresas públicas, diferentes políticos, como el actual secretario general de la socialista USFP, Driss Lachgar, quien ha reconocido ser propietario de una parcela, un exportavoz del Palacio Real, Hassan Aourid y el consejero real, Mohamed Mouatassim.

marruecos-20febrero-protestas Mohamed Fadel Benyaich: embajador en Madrid, escándalo en Rabat
Protesta de seguidores del Movimiento 20 de Febrero

El escándalo ha saltado a las páginas de medios marroquíes como Tel Quel hasta árabes como Al Quds Al Arabi. El movimiento opositor 20 de febrero protagonizó una protesta este miércoles 3 de agosto frente al Parlamento en Rabat mientras que Transparencia Internacional en Marruecos ha denunciado la opacidad en la adquisición de tierras privadas del Estado.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

2 COMENTARIOS

  1. Encarcelado por decirla verdad en un pais donde la corrupción política es total, y frágil la libertad de expresión, si existe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.