Muere Abdelaziz Benhadouch, condenado por una obra de ficción

El escritor marroquí Abdelaziz Benhadouch falleció ahogado en una playa de Agadir el sábado 22 de octubre de 2016. Este escritor y profesor de filosofía había alcanzado notoriedad en Marruecos tras haber sido condenado el pasado mes de agosto a dos meses de prisión condicional por “injuria y difamación”.

abdelaziz-benhadouch Muere Abdelaziz Benhadouch, condenado por una obra de ficción
Abdelaziz Benhadouch

Además, se le impuso una multa de 1000 dirhams (91 euros) e indemnización de otros 20000 dirhams (1838 euros), por el Tribunal de Primera Instancia de Uarzazat como consecuencia de un libro, ‘La isla de los machos’ –Jazirat Addocour en árabe- que había escrito diez años atrás.

Dos miembros de una familia se identificaron con los personajes que aparecían en la obra e iniciaron una demanda contra el escritor, que explicaba al respecto: “ellos sienten que están representados por mi novela. Cuando la escribí yo no lo sabía en absoluto, la historia es ficticia, el lugar de los hechos, el espacio, no está identificado y todos los personajes están inspirados en la literatura”.

Su hermana Hanan confirmó el fallecimiento tras reconocer su cadáver en el hospital Hassan II: “No tenía miedo a la muerte, esperaba morir en cualquier momento”, recordando que seguía recibiendo diferentes amenazas de muerte a raíz de la publicación de su obra. De hecho, llegó a ser agredido en un encuentro cultural.

Benhadouch, quien se mostraba muy decepcionado tras conocer la sentencia, que no tenía precedentes en Marruecos, se había trasladado a Agadir tras ejercer como profesor en Taznakht, pequeña localidad del sur marroquí de menos de 10 000 habitantes, donde escribió la obra. Su hermana expresó el deseo que fuera enterrado en Marraquech.

El novelista estaba preparando otro libro titulado ‘Los dientes del diablo’ que esperaba ver publicado. La novela ‘La isla de los machos’ estaba disponible en puntos de venta muy limitados debido a que no poseía editor alguno y era una autoedición.

Su caso motivó la solidaridad de asociaciones de Derechos Humanos y de la Unión de Escritores de Marruecos que denunciaban que, con la sentencia condenatoria, se “confisca arbitrariamente la libertad de pensamiento, expresión y creatividad” y además se perjudica la imagen de Marruecos.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.