La piratería aumenta con la crisis económica

Una encuesta de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) refleja que el 97 % de los ciudadanos de la UE considera importante que los inventores, los creadores y los artistas puedan proteger sus derechos y sean retribuidos por su trabajo. También señala que se piratea más en los países que sufren en mayor medida la crisis económica.

Para esta encuesta se entrevistaron a 26 555 personas mayores de 15 años del conjunto de la Unión Europea, a quienes se preguntó sobre sus percepciones de la propiedad intelectual, en un estudio que da continuidad a un trabajo iniciado en el 2013 con el objetivo analizar cambios de comportamiento y tendencias.

Actitud frente a las falsificaciones

bloomua / 123RF

El 70 % de los encuestados afirma que nada puede justificar la compra de productos falsificados, y un 78 % declara que estas prácticas tienen un efecto negativo para las empresas y el empleo.

No obstante, la encuesta indica que parece haber una mayor tolerancia con la compra de artículos falsificados, en particular entre los jóvenes. Un 15 % de 15-24 años reconoce haber comprado deliberadamente un producto falsificado en los 12 meses anteriores a la encuesta, una cifra que supera en nueve puntos porcentuales la de 2013.

Además, en el contexto de crisis económica, un 41 % de los jóvenes declara que es aceptable la compra de falsificaciones si el producto original es demasiado caro. La tercera parte de todos los encuestados dice que dejarían de comprar estos productos si existieran alternativas asequibles.

Actitud frente a la piratería

El 83 % indica que prefiere acceder a contenidos digitales a través de servicios o plataformas legales o autorizados si se ofrece una alternativa asequible. Y el 71 % de los encuestados que admite utilizar fuentes ilegales afirma que dejaría de hacerlo si tuvieran acceso a otras opciones más baratas.

El 27 % de los entrevistados declara haber pagado por el contenido de fuentes legales, siete puntos porcentuales más que en 2013, y un 69 % indica que las fuentes legales ofrecen mejor calidad.

Entre los incluidos en el grupo de edad de 15-24 años, un 41 % manifestó que habían pagado para acceder a contenidos de fuentes legales, lo que representa ocho puntos porcentuales más que en 2013.

El porcentaje de encuestados que reconoce acceder deliberadamente a contenidos pirateados no ha variado desde 2013 (el 27 % de los pertenecientes al grupo de edad de 15-24 años y el 10 % de todos los encuestados).

No obstante, la confusión sobre lo que constituye una fuente legal va en aumento. Un 24 % de los encuestados (cinco puntos porcentuales más que en 2013) duda de si una fuente en la red es legal, cifra que aumenta hasta el 41 % entre los jóvenes. Además, el 10 % de los encuestados manifestó que al comprar productos habían sido engañados.

El Director Ejecutivo de la EUIPO, António Campinos, ha señalado: En general, vemos que el apoyo a los derechos de propiedad intelectual (PI) entre los ciudadanos de la UE es alto. Pero también somos conscientes de que aún hay una labor por hacer para ayudar a los jóvenes, particularmente, a comprender la importancia de la PI para nuestra economía y nuestra sociedad. Especialmente en este momento en el que  la política económica en toda la Unión Europea está cada vez más enfocada a fomentar la innovación y la creatividad.

Francia

De acuerdo con los resultados de la encuesta, el 97 % de los  franceses encuestados convinieron en que la protección de la PI es importante, ya que los inventores, creadores y artistas pueden proteger sus derechos y ser retribuidos por su trabajo, porcentaje que coincide con la media de la UE. Un 82 % declaró que la adquisición de productos falsificados arruina a las empresas y destruye el empleo, cifra superior en cuatro puntos porcentuales a la media de la UE. El 6 % admitió haber comprado deliberadamente productos falsificados, a diferencia del 7 % en toda la UE, y un 70 % de aquellos declararon que dejarían de hacerlo si se ofrecieran alternativas asequibles, siete puntos porcentuales por encima de la media de la UE, que es de 63 %.

El 85 % de los encuestados franceses manifestaron que preferían acceder a contenidos en línea a través de plataformas autorizadas, en comparación con el 83 % de media en la UE. Un 15 % admitieron que habían descargado o accedido a transmisiones en directo (streaming), cinco puntos porcentuales por encima de la media de la UE, y el 71 % de los que accedieron de forma ilegal a contenidos en línea protegidos por derechos de autor afirmaron que dejarían de hacerlo si se ofrecieran alternativas asequibles, porcentaje que coincide exactamente con la media de la UE.

Alemania

El 98 % de los encuestados alemanes convinieron en que la protección de la PI es importante, es decir, un punto porcentual por encima de la media de la UE. Un 80 % declararó que la adquisición de productos falsificados arruina a las empresas y destruye el empleo, cifra superior en dos puntos porcentuales a la media de la UE. El 4 % admitió haber comprado deliberadamente productos falsificados, a diferencia del 7 % en toda la UE, y un 55 % de aquellos declararon que dejarían de hacerlo si se ofrecieran alternativas asequibles, ocho puntos porcentuales por debajo de la media de la UE, que es de 63 %.

El 82 % de los encuestados alemanes manifestó que preferían acceder a contenidos en línea a través de plataformas autorizadas, en comparación con el 83 % de media en la UE. Un 7 % admitió que habían descargado o accedido a transmisiones en directo (streaming), tres puntos porcentuales por debajo de la media de la UE, y el 67 % de los que accedieron de forma ilegal a contenidos en línea protegidos por derechos de autor afirmaron que dejarían de hacerlo si se ofrecieran alternativas asequibles, cuatro puntos porcentuales por debajo de la media de la UE.

Italia

El 97 % de los italianos convinieron en que la protección de la PI es importante, un porcentaje que coincide con la media de la UE.

Un 91 % declaró que la adquisición de productos falsificados arruina a las empresas y destruye el empleo, cifra superior en 13 puntos porcentuales a la media de la UE. El 7 % admitió haber comprado deliberadamente productos falsificados, porcentaje que coincide exactamente con la media de la UE, y un 48 % de aquellos declararon que dejarían de hacerlo si se ofrecieran alternativas asequibles, 15 puntos porcentuales por debajo de la media de la UE, que es del 63 %.

El 83 % de los encuestados italianos manifestaron que preferían acceder a contenidos en línea a través de plataformas autorizadas, porcentaje que coincide exactamente con la media de la UE. Un 7 % admitió que habían descargado o accedido a transmisiones en directo (streaming), tres puntos porcentuales por debajo de la media de la UE, y el 67 % de los que accedieron de forma ilegal a contenidos en línea protegidos por derechos de autor afirmaron que dejarían de hacerlo si se ofrecieran alternativas asequibles, cuatro puntos porcentuales por debajo de la media de la UE.

Los jóvenes aprovechan las rebajas para renovar el fondo de armario. Foto: Ralf Maassen / 123RF

España

En nuestro país, el 96 % de los encuestados convinieron en que la protección de la PI es importante, un punto porcentual por debajo de la media de la UE.

Un 75 % declaró que la adquisición de productos falsificados arruina a las empresas y destruye el empleo, tres puntos porcentuales por debajo de la media de la UE. El 11 % admitió haber comprado deliberadamente productos falsificados, cifra superior en cuatro puntos porcentuales a la media de la UE, y un 70 % de aquellos declararon que dejarían de hacerlo si se ofrecieran alternativas asequibles, siete puntos porcentuales por encima de la media de la UE, que es del 63 %.

El 87 % de los encuestados españoles manifestó que preferían acceder a contenidos en línea a través de plataformas autorizadas, cifra superior en cinco puntos porcentuales a la media de la UE. Un 16 % admitió que habían descargado o accedido a transmisiones en directo (streaming), cifra superior en seis puntos porcentuales a la media de la UE, y el 77 % de los que accedieron de forma ilegal a contenidos en línea protegidos por derechos de autor afirmaron que dejarían de hacerlo si se ofrecieran alternativas asequibles, seis puntos porcentuales por encima de la media de la UE.

Reino Unido

El 97 % de los encuestados del Reino Unido está de acuerdo en que la protección de la PI es importante, un porcentaje que coincide exactamente con la media de la UE.

Un 79 % declaró que la adquisición de productos falsificados arruina a las empresas y destruye el empleo, cifra superior en un punto porcentual a la media de la UE. El 5 % admitió haber comprado deliberadamente productos falsificados, dos puntos porcentuales por debajo de la media de la UE, y un 68 % de ellos declaró que dejaría de hacerlo si se ofrecieran alternativas asequibles, cinco puntos porcentuales por encima de la media de la UE, que es de 63 %.

El 82 % de los encuestados del Reino Unido manifestó que preferían acceder a contenidos en línea a través de plataformas autorizadas, un punto porcentual por debajo de la media de la UE. Un 8 % admitió que había descargado o accedido a transmisiones en directo (streaming), dos puntos porcentuales por debajo de la media de la UE, y el 76 % de los que accedieron de forma ilegal a contenidos en línea protegidos por derechos de autor afirmó que dejaría de hacerlo si se ofrecieran alternativas asequibles, cinco puntos porcentuales por encima de la media de la UE.

Sobre la EUIPO

La EUIPO es una agencia descentralizada de la UE con sede en Alicante (España). Se encarga de gestionar las marcas de la Unión Europea (MUE) y los dibujos y modelos comunitarios registrados (DMC), que proporcionan protección a la propiedad intelectual en los 28 Estados miembros de la UE. También colabora con las oficinas nacionales y regionales de PI de la UE. Hasta el 23 de marzo de 2016, la EUIPO se denominaba Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI).

El Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual se creó en 2009 para respaldar la protección y la aplicación de los derechos de propiedad intelectual y ayudar a combatir la creciente amenaza que suponen las vulneraciones de la PI en Europa. El Observatorio se encomendó a la EUIPO el 5 de junio de 2012, en virtud del Reglamento (UE) n.º 386/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.