Se llama Ricardo Vigueras Fernández, nació en 1968 y es doctor en Filología Clásica por la Universidad de Murcia. Imparte clases en la Universidad de Ciudad Juárez (Chihuahua), al norte de México, en la frontera con EEUU, donde vive desde hace veinte años.
Hace un par de días le notificaron que resultó ganador en la categoría de cuento en el Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2013. Ricardo concurrió en la categoría de cuento con el trabajo A Vuelta de Rueda tras la Muerte, bajo el seudónimo “El Erudito de las carcajadas”.
El libro pone en boca de supuestos taxistas la historia de corrupción y asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez a lo largo de lo que el murciano llama “los años de la furia”. Ellos lo cuentan, pero es el autor quien ha escuchado miles de historias trágicas de desapariciones y violencia desmedida cuyas protagonistas han sido, principalmente, niñas y mujeres. Más de 20 años a lo largo de los cuales la ciudad, cuyo lema es refugio de libertad, paradójicamente, ha acumulado escalofriantes cifras de desapariciones. Y de “apariciones” de cuerpos desmembrados en el desierto, donde la mayoría encuentran su cementerio. Un desierto que se ha tragado a miles de mujeres. Una ciudad en donde la impunidad, hoy en día, aún sigue impidiendo que se haga justicia.
El certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz está auspiciado por el Gobierno del Estado de México y el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), contando con siete categorías. No hay que confundirlo con el Premio de Novela del mismo nombre, que reconoce autoras de lengua española y que anualmente se entrega por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con el auspicio de la Universidad del Claustro de Sor Juana y Faber-Castell de México.
Ricardo Vigueras es un gran conocido en el mundo literario, pues es autor de varias obras, entre la que destaca la novela policiaca de temática romana clásica Rigor e invención (tesis doctoral); Breve introducción a la novela policiaca latina (UACJ, 2009); Lisístrata, de Aristófanes (introducción, traducción y notas; UACJ, 2012) y una edición crítica de El dueño de las estrellas, de Juan Ruiz de Alarcón (UACJ, 2013). Además ha publicado más de un centenar de artículos en revistas de España, México y Estados Unidos, como Arenas Blancas, Krazy Kómics, Paso del Río Grande del Norte, Tebeosfera, Revista de Literatura Mexicana Contemporánea, Archipiélago y otras.
Además de Ricardo Vigueras, los otros galardonados han sido: Luis Armenta Malpica (México) en poesía; Marcelo Rubén Britos (Argentina) en novela; José Alberto Gallardo Fernández (México) en dramaturgia; Elisa Corona Aguilar (México) en ensayo; José Andrés Acosta Cuevas (México) en poesía infantil y Elizabeth Padilla Velázquez (México) en cuentos infantiles.