Proceso Luxleaks: la FIP y la FEP apoyan a los inculpados

El Comité Director de la Federación Europea de Periodistas (FEP, EFJ en inglés), reunido el viernes 9 de diciembre en Bruselas, ha expresado -por unanimidad- su apoyo a los inculpados en el proceso judicial conocido como Luxleaks, que empieza el lunes 12 de diciembre de 2016 en Luxemburgo.

Se trata del juicio en apelación, abierto hoy en la capital de Luxemburgo, contra Antoine Deltour y Raphaël Halet, ambos filtradores del escándalo Luxleaks, y también contra Edouard Perrin, periodista que publicó ese tema de corrupción.

fep-junta-directiva-dic-2016-600x300 Proceso Luxleaks: la FIP y la FEP apoyan a los inculpados
Reunión del Comité de Dirección de la FEP del 9 de diciembre de 2016

La FEP y la FIP (IFJ, según sus siglas en inglés) responden así al llamamiento hecho por el Comité de Apoyo Luxemburgués, y anuncian que estarán en Luxemburgo con decenas de organizaciones más, llegadas de todos los países de Europa, para apoyar a quienes actuaron como filtradores de la información. Ricardo Gutiérrez y Dominique Pradalié harán pública la carta que la FEP ha dirigido oficialmente al Presidente y a los Consejeros del tribunal de apelación.

En 2014, los tres coinculpados jugaron un papel determinante en la publicación de informaciones relativas a los acuerdos fiscales secretos que existían entre las autoridades de Luxemburgo y varias empresas multinacionales. De ese modo, esas corporaciones pudieron rebajar considerablemente su factura fiscal, a veces pagando tasas por debajo del 1 por ciento.

 ”Nuestro colega Edouard Perrin et los dos filtradores actuaron sin duda a favor del interés público. Nunca debieron haber sido procesados y menos aún condenados en primera instancia. Pedimos su absolución absoluta”, ha declarado Mogens Blicher Bjerregård, presidente de la FEP.

“El proceso de apelación es un proceso contra todos los filtradores que alertan a la justicia fiscal. Es un proceso también contra el derecho a la información y contra la libertad de prensa. La condena de junio de 2016 contra los filtradores Antoine Deltour y Raphaël Halet no es aceptable; tampoco la vuelta al banquillo de los acusados del periodista Edouard Perrin, como consecuencia de la iniciativa de la fiscalía de Luxemburgo”, ha insistido el Comité de Apoyo.

En un comunicado emitido el 8 de diciembre, los sindicatos franceses afiliados a la FIP y a la FEP (SNJ, SNJ-CGT et CFDT-Journalistes) piden al conjunto de la profesión periodística que se movilice por todos los medios posibles en la jornada de apertura de este nuevo juicio de apelación. “Los sindicatos franceses demandan la liberación de ’Edouard Perrin y Antoine Deltour, así como la de Raphaël Halet. No han hecho otra cosa que cumplir con su deber y su trabajo: informar y denunciar la evasión fiscal”.

El 29 de junio, la FEP  saludó la absolución del periodista, al mismo tiempo que denunciaba la decisión del tribunal luxemburgués de condenar a los dos filtradores que resultaron condenados a 12 y 9 meses de prisión sobreseida, así como a 1500 y 1000 euros de multa, por haber divulgado documentos confidenciales pertenecientes a la empresa de auditoría PricewaterhouseCoopers (PwC).

La FEP mantiene una campaña desde junio de 2016 para que la legislación europea proteja a los filtradores contra este tipo de procesamientos jurídicos.

El equipo directivo de la FEP insta a firmar la petición lanzada junto a sus organizaciones asociadas (Eurocadres, Confederación Europea de Sindicatos, Transparencia Internacional, Sindicato de Periodistas de Finlandia, UNI-Europa, ECPMF, Access-Info, Comisiones Obreras, National Union of Journalists, CFDT, CGT, etcétera) para lograr que la Comisión Europea apruebe una directiva que proteja a los filtradores.

Firmar aquí.

Paco Audije
Periodista. Fue colaborador del diario Hoy (Extremadura, España) en 1975/76. Trabajó en el Departamento Extranjero del Banco Hispano Americano (1972-1980). Hasta 1984, colaboró en varias publicaciones de información general. En Televisión Española (1984-2008), siete años como corresponsal en Francia. Cubrió la actualidad en diversos países europeos, así como varios conflictos internacionales (Argelia, Albania, Kosovo, India e Irlanda del Norte, sobre todo). En la Federación Internacional de Periodistas ha sido miembro del Presidium del Congreso de la FIP/IFJ (Moscú, 2007); Secretario General Adjunto (Bruselas, 2008-2010); consejero del Comité Director de la Federación Europea de Periodistas FEP/EFJ (2013-2016); y del Comité Ejecutivo de la FIP/IFJ (2010-2013 y 2016-2022). Doce años corresponsal del diario francófono belga "La Libre Belgique" (2010-2022).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.