Reza Aslan, especialista en historia de las religiones

El musulmán estadounidense Reza Aslan, especialista en historia de las religiones, ha publicado un libro sobre la vida de Jesús: «Zealot: The Life and Times of Jesus of Nazareth (Zealot : la vida y época de Jesús de Nazareth).

Zealot-portada Reza Aslan, especialista en historia de las religionesInvitado, para promocionar el libro, en el muy conservador canal Fox News, no es difícil imaginar su sorpresa cuando escuchó que la presentadora le preguntaba: “Usted es musulmán. Entonces ¿por qué ha escrito un libro sobre el fundador del cristianismo?”.

Tanto el digital Huffington Post, que ha sido el primero en mostrar su extrañeza por la manera en que se llevó a cabo la entrevista a Aslan, como el también digital francés Mediapart, que la reprodujo inmediatamente, se hacen eco de los prolegómenos en el plató: para empezar, la presentadora, que no ha leído el libro, presentó al escritor como “un cristiano convertido a la religión de sus ancestros”, para después soltarle un “es un libro interesante pero seamos claros” seguido de la pregunta en cuestión.

La respuesta de Aslan no deja lugar a dudas: “Soy un profesor universitario especialista en religiones que tiene cuatro doctorados, uno de ellos sobre el Nuevo Testamento, que lee perfectamente el griego bíblico y que ha estudiado los orígenes del cristianismo durante dos décadas. Y que, sí, también soy musulmán. Pero no soy un musulmán que escribe sobre Jesús, he hecho un doctorado sobre este tema”.

Fox-news-Zealot Reza Aslan, especialista en historia de las religiones

“Desgraciadamente -escribe la corresponsal del Huffington Post en Washington- el calvario no ha hecho más que empezar. La respuesta no parece satisfacer a la presentadora de Fox News, quien insiste: Usted no responde a mi pregunta, ¿por qué ha escrito un libro sobre el fundador de la cristiandad?  El profesor, que empieza a impacientarse, intenta explicárselo con palabras más simples: porque es mi trabajo. Soy profesor de religión, doy clases sobre el Nuevo testamento. Es así como me gano la vida”.

La entrevista, que la periodista del Huffinton Post ha calificado de “auténtico diálogo de sordos, por lo visto duró diez largos minutos en los que indefectiblemente las preguntas de la presentadora iban destinadas a demostrar un conflicto de intereses, terminó con el enfado del profesor: “No estoy seguro de que usted haría las mismas preguntas a un profesor cristiano que hubiera escrito sobre el Islam”.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

2 COMENTARIOS

  1. Esto es y será siempre un diálogo de sordos, porque es cuestión de FE, la existencia de JC no ha sido demostrada, Reza Aslan también pertenece a una religión «del Libro» por más doctorados decorativos que tenga nunca tendrá objetividad. Los que tienen FE prescinden de la razón. Todo esto es un absurdo y pérdida de tiempo. Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.