Roger Waters, de Pink Floyd, disco en solitario después de 25 años

«Un comentario inflexible sobre el mundo moderno y los tiempos inciertos”. Así es como define la discográfica Columbia Records, perteneciente a Sony Music, el nuevo álbum del británico Roger Waters –fundador, bajo, guitarra, compositor e intérprete del mítico grupo Pink Floyd – que saldrá a la venta el 2 de junio de 2017 con el título «Is This The Life We Really Want?» («¿Esta es al vida que realmente queremos?»)

roger-waters Roger Waters, de Pink Floyd, disco en solitario después de 25 años
Roger Waters

El álbum, que contiene doce temas, es el primer trabajo en solitario de Waters en 25 años, desde que en 1992 publicara «Amused to Death”.

Este último trabajo de Roger Waters, de 73 años, compositor de álbumes emblemáticos en los años 1970, como «Animals» y  «The Wall», está producido entre otros por Paul McCartney y U2, y algunas de las canciones que contiene llevan títulos tan evocadores como “The last refuge” (El último refugio) o “Part of Me Died» («Una parte de mí esta muerta»).

Para presentar el álbum, Roger Waters hará una pequeña gira promocional que comienza el 26 de mayo en Kansas City, pasa por los Angeles y Nueva York y termina en octubre en Vancouver.

Roger Waters contra el muro de Donald Trump

En otro orden de cosas, hace unos meses, en febrero de 2017, Roger Waters dijo que se estaba planteando dar un concierto en la frontera mexicano – estadounidense para interpretar el álbum “The Wall” (El muro), asegurando que se trata de unas canciones más que nunca de actualidad tras la elección de Donald Trump para la presidencia estadounidense.

El músico británico hizo una aparición pública, lo que no es nada frecuente en su larga carrera, para promocionar la exposición “Pink Floyd, Their Mortal Remains” que se podrá ver desde el 13 de mayo hasta el 1 de octubre de 2017 en el Victoria and Albert Museum de Londres.

En la presentación de la retrospectiva, que va a celebrar el 50 aniversario de la edición del primer single de Pink Floyd, Roger Waters, acompañado del batería Nick Mason, explicó que se trata de una exposición de 350 objetos, un show de láser y grabaciones inéditas de conciertos. Figurará también el bastón con el que el prefecto de la escuela de Waters en Cambridge –insipirador del profesor severo de The Wall– castigaba a sus alumnos.

Pink Floyd, el grupo que en 1965 formaron cuatro estudiantes de Cambridge, lleva vendidos más de doscientos millones de álbumes en todo el mundo. «The Wall” (1979) ha sido considerado como uno de los mejores trabajos musicales de todos los tiempos.

“Ladrillo a ladrillo”, Pink Floyd, y especialmente Rogers Waters, construyeron este álbum que habla de los antihéroes. Al firmar la totalidad de las letras y dos tercios de la música, Waters  construyó uno de sus trabajos más personales -que, sin embargo, tuvo diez años después alcance universal cuando los berlineses destruyeron su muro “ladrillo a ladrillo”-, en el que habla de la muerte de su padre en la segunda Guerra mundial, cuando él apenas tenía un año, de la alienación e incluso la esquizofrenia que pueden generar la escuela y la sociedad, el futuro depresivo y aislado que le esperaba, las alucinaciones… Mezclando elementos de su vida personales con otros de ficción, Rogers Waters consiguió con “The Wall” una auténtica obra maestra del pop-rock del siglo XX.

Radical opositor del presidente de Estados Unidos, al que llamó “cerdo” en un concierto en México en octubre de 2016, dijo entonces que el álbum “The Wall” está ahora más de actualidad que nunca “con todos esos discursos del señor Trump sobre los muros que va a construir y que solamente buscan dividir a la  gente según  su raza y religión”. Waters, quien vive en Estados Unidos, anunció que está dispuesto a volver a interpretar las canciones de “The Wall” en la fronteras con México, pero que antes sería necesario “un despertar de la gente contra esas políticas de derecha dura. Las alcantarillas están llenasde hombres codiciosos y poderosos”.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.