Transparencia de asociaciones subvencionadas

Siguiendo las actividades de una asociación abulense relacionada con el Camino de Santiago, y en este 2015 con el centenario de Teresa de Jesús, que opera desde su creación con subvenciones de instituciones oficiales, he detectado lo siguiente:

  1. La asociación está registrada en un municipio con menos de 100 habitantes residentes permanentemente en el pueblo.
  2. El 70% de sus socios no residen en el municipio.
  3. La presidenta de la asociación es una hermana del alcalde.
  4. La secretaria de la asociación es la mujer del alcalde.
  5. El tesorero,  que en su día ocupo el cargo,  es un hermano del alcalde.
  6. En su página web no aparecen los nombres de los cargos de la junta directiva.

Lo expuesto me lleva a solicitar a todos los partidos políticos que,  para una mayor transparencia de las asociaciones que reciban subvenciones o ayudas de instituciones u organismos oficiales, exijan e incluyan en su programa electoral que, para que una asociación pueda recibir subvenciones de instituciones oficiales tendrá que tener una página web o blog en los que:

  1. Aparezcan los nombres y apellidos  de las personas que forman parte de su junta directiva y años que llevan ocupando el cargo.
  2. Cantidades percibidas por la la asociación,  en concepto de subvenciones o ayuda de instituciones y organismo oficiales,  durante los últimos cuatro años.
  3. Porcentaje de socios de la ciudad o pueblo en el que esté registrada la asociación.
  4. Cuota anual que pagan los socios.
  5. Número de socios de pago.
  6. Labor social de la asociación.
  7. Otros datos que considere para demostrar  su transparencia y que no es utilizada la asocación con fines ajenos a sus estatutos.
José Antonio Sierra Lumbreras
Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.