Un viaje por el Danubio

Una exposición de fotografías de Paco González San Agustín recoge imágenes de los países que recorre el río Danubio

En 1986 el escritor italiano Claudio Magris realizó un viaje por los países europeos siguiendo el curso del río Danubio, desde sus inciertas fuentes hasta su desembocadura en el Mar Negro: Alemania, Austria, Hungría, Checoslovaquia, Yugoslavia, Rumanía y Bulgaria.

pgonzalezsanagustin-danubio-junio-2015-128 Un viaje por el Danubio
Paco González San Agustín, el Danubio en junio de 2015

Países que permanecen ahí aunque algunos de ellos ahora con otros nombres y otros límites, a los que los últimos años, desde la caída del muro de Berlín, han transformado profundamente: guerras como la de Yugoslavia, enfrentamientos étnicos y religiosos, migraciones.

anagrama-danubio-portada Un viaje por el Danubio
Portada de El Danubio, de Claudio Magris, editado por Anagrama

Magris publicó entonces un ensayo que es la vez novela y autobiografía, al que tituló “El Danubio”, que en España publicó la editorial Anagrama. Treinta años después y tomando como guía el libro de Magris, el fotógrafo español Paco González San Agustín ha vuelto a hacer ese mismo recorrido para registrar una serie de fotografías que testimonian lo que ha cambiado y lo que permanece en los escenarios por los que transita el río.

El pasado y el presente interaccionan en estas imágenes de González San Agustín con toda la fuerza de la historia. En una exposición que inaugurada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid se pueden ver unas 60 imágenes que explican mejor que muchos tratados de sociología el estado de esa parte importante de la Europa Central o Mitteleuropa.

Tal y como hiciera Magrís en su libro “El Danubio”, González San Agustín explora en imágenes lo que permanece en símbolos, huellas y rastros físicos del espíritu de creadores, artistas, filósofos y escritores que dejaron su impronta en los paisajes y en los escenarios de las tierras que baña el río: lo que aún queda de Celine y del mariscal Pétain en el castillo de Sigmaringen, de Lukacs en Budapest, de Heidegger en Meekrich, de Einstein en Ulm, de Kepler en Ratisbona, de Beckett en Bucarest, o de Elias Canetti en Bulgaria.

pgonzalezsanagustin-danubio-pueblos Un viaje por el Danubio

pgonzalezsanagustin-danubio-catedrales Un viaje por el Danubio
Paco González San Agustín: pueblos del Danubio

Las fotografías de González San Agustín registran los monumentos y las catedrales de las ciudades por las que transita en su viaje. La escultura de Picasso en Osijek, las huellas del nazismo en Ulm y las inquietantes fotografías del campo de concentración de Mauthausen.

El itinerario fotográfico nos embarca en los trenes que van de ciudad en ciudad (Passan, Linz, Brno, Pécs, Mahács), nos hace contemplar los paisajes que se ven desde las ventanillas de sus vagones, nos detiene en estaciones y cantinas, nos lleva por calles y plazas, por museos, iglesias y cafés.

pgonzalezsanagustin-danubio-puente Un viaje por el Danubio

pgonzalezsanagustin-danubio-cochero Un viaje por el Danubio
Paco González San Agustín: pueblos del Danubio

Y siempre con la presencia del río, en cuyas orillas se asientan pueblos que sufren una de las crisis más profundas del último siglo, una crisis a la que se unen viejas y nuevas heridas que no terminan de restañar aunque muchos de los lazos que unen a sus países sigan siendo comunes: la historia, la cultura, la religión, la política.

El Danubio ha sido un testigo mudo de los cambios históricos en los que ha tenido, sin embargo, un papel importante mientras contemplaba los efectos del multiculturalismo en sus sociedades, los intercambios entre sus poblaciones, la transformación de sus paisajes.

Un fotógrafo

paco-gonzalez-san-agustin Un viaje por el Danubio
Paco González San Agustín

Francisco González San Agustín, ingeniero de profesión, comenzó a dedicarse de manera autodidacta a la fotografía en los años 80 dentro de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, donce conoce la obra de Ramón Masat y Gabriel Cualladó, que influyeron en su forma de concebir un trabajo que bebe también de las fuentes de grandes maestros: Kertész, Robert Frank, Eugene Smith y Cartier-Bresson. Pocos años después ya exponía su obra en muestras colectivas y en 1998 su primera exposición individual, con fotografías tomadas en sus frecuentes viajes por europa (Francia, Alemania, Italia) y África (Marruecos).

Sus fotografías informativas han ilustrado reportajes de grandes periódicos y revistas especializadas como “Kantara” y “Atalaya”. Entre sus libros destacan “Marruecos esencia” (de su exposición en el Museo Municipal de Málaga en 2015), “Power in Paris”, “Desaliento enLisboa”, “Terra Deos”

  • TÍTULO: Danubio
    LUGAR. Círculo de Bellas Artes. Madrid
    FECHA. mayo de 2016
Francisco R. Pastoriza
Profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Periodista cultural Asignaturas: Información Cultural, Comunicación e Información Audiovisual y Fotografía informativa. Autor de "Qué es la fotografía" (Lunwerg), Periodismo Cultural (Síntesis. Madrid 2006), Cultura y TV. Una relación de conflicto (Gedisa. Barcelona, 2003) La mirada en el cristal. La información en TV (Fragua. Madrid, 2003) Perversiones televisivas (IORTV. Madrid, 1997). Investigación “La presencia de la cultura en los telediarios de la televisión pública de ámbito nacional durante el año 2006” (revista Sistema, enero 2008).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.