Vino y ajedrez

El maridaje entre vino y ajedrez, dos artes que requieren mucha paciencia y esmero, se puede encontrar actualmente con un vino de la Tierra de Extremadura, denominado Sinoble y que recoge en su etiqueta una pieza, en concreto un caballo, bajo el fondo de un tablero de ajedrez.

vino-sinoble-cacabeo-extremadura Vino y ajedrez
Botella vino Sinoble, vino de la tierra de Extremadura, con etiqueta alusiva al ajedrez.

Hay que aclarar que este simbolismo ajedrecístico ha sido añadido en este año ya que anteriormente su etiqueta era mucho más simple sin referencia ninguna al rey de los juegos.

De las miles de etiquetas de vinos que se emiten en nuestro país, esta etiqueta y el de los vinos Cuatro Almas de la DO Rioja –con cuatro etiquetas diferentes de peón, caballo, reina y rey- son los únicos, hasta el momento que hacen referencia directa al juego, salvo error u omisión no intencionada e involuntaria.

Lo que sí existen son las cajas o set, de un juego de ajedrez y botellero, un detalle exquisito para los amantes del vino y seguidores del juego ya que se mezclan ambas pasiones. Hay de diferentes precios y condiciones, es un regalo original y que además se encuentra con distintos tamaños.

En cuanto a las características del vino Sinoble, se trata de un blanco joven con un 12 % de graduación con uva Macabeo en un 100 %, se recomienda consumir a una temperatura de entre 6 y 8 grados siendo ideal para ser degustado con platos de pescado y marisco.

Según su ficha, es en fase visual, amarillo pálido con reflejos verdosos; en fase olfativa, franco e intenso con aromas que recuerdan frutas, notas blancas (pera, manzana) y aromas flores (jazmín y azahar) y finalmente en fase gustativa, redondo con un toque vegetal que recuerda a la variedad Macabeo.

mueso-vino-almedralejo Vino y ajedrez
Fachada del Museo de Ciencias del Vino de Extremadura en Almendralejo.

Sus últimas añadas han sido calificadas de muy buenas y en 2013 obtuvo el premio al mejor vino joven en el Museo de Ciencias del Vino de Extremadura, ubicado en Almendralejo. En cuanto al precio por botella está entre 3,40 y 4,99 euros

Bodegas Viñedos Pozanco, con sede cercana a la capital extremeña, Mérida, son los productores contando con un total de 426 hectáreas bajo el lema ‘Viñedos propios, cepas viejas y estilo tradicional son nuestras señas de identidad’. Además del vino blanco Sinoble produce los tintos jóvenes Viñedos de Pozanco y 10.12 con mezcla de Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon.

La bodega se encuentra pues en Tierra de Barros y fue fundada en 2011 por el grupo empresarial Francisco Morales, referente en la almendra y frutos secos, con sede en Priego de Córdoba.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.