Inicio / FOTO / World Press Photo cumple 60 años

World Press Photo cumple 60 años

Las mejores instantáneas del fotoperiodismo de 2014

Massimo Sestiny: inmigrantes en el Mediterráneo
Massimo Sestiny: inmigrantes en el Mediterráneo

En 1955 se creó en Holanda el concurso internacional World Press Photo, organizado por la Fundación Photographic Socialk Vision, que sigue manteniendo su sede en Amsterdam. Se trata de una herramienta para impulsar la labor de los fotoperiodistas y hacer reflexionar a los ciudadanos sobre la realidad de un mundo de guerras e injusticias, pero también de creaciones y valores positivos.

Desde su nacimiento se premian las mejores fotos del año en las categorías de Vida cotidiana, Temas de actualidad, Personajes, Deportes y acción, Temas contemporáneos, Retratos, Arte y Naturaleza. Entre los ganadores a la mejor fotografía periodística de los últimos años están destacados profesionales como Douglas Martin (1957), Eddie Adams (1968), Ut Cong Huynh (1972), Claus-Bjoern Larsen (2000), Finbarr O’Reilly (2006), Tim Hetherington (2008), Pietro Masturzo (2010) o el español Samuel Aranda (2012).

La primera mujer que ganó el WPPh fue Françoise Demulder en 1977. Muchos de ellos han alcanzado la notoriedad y el reconocimiento en todo el mundo gracias a ser galardonados en el certamen. Cada año el World Press Photo se convierte en el premio fotoperiodístico de mayor prestigio internacional.

Las mejores fotografías de 2014 se pudieron ver en Madrid, por primera vez, en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos (C/. Hortaleza, 63), en octubre de 2015. Un total de 160 fotografías, muchas de ellas conocidas por haberse reproducido con frecuencia en los periódicos y revistas de todo el mundo. Los temas a los que se dedica más atención son los de la guerra de Ucrania, el éxodo de ciudadanos del continente africano hacia Europa y la epidemia de Ébola de Sierra Leona. Pero además están también fotografías del mundial de fútbol y otras muy poco conocidas, como las de la vida de los animales en el circo, el universo de las plantas carnívoras o el vecindario de Villa Milagro en Florida.

Mads-Nissen-homosexuaes-rusia
Mads Nissen: Jon y Alex

El fotógrafo danés Mads Nissen fue el ganador del certamen por su fotografía “Jon y Alex”, un retrato íntimo de dos homosexuales de San Petersburgo. Además de los extraordinarios valores estéticos, a los que hay que sumar las dificultades de la toma, la instantánea es una denuncia contra la represión de la homosexualidad en Rusia y una condena de la persecución a la que están sometidos los homosexuales en este país.

La fotografía puede ser “contemplada” también por los invidentes, pues en la misma sala en la que se expone cuelga una reproducción hecha con una impresora Océ Arizona 6170 de Canon, a la que se ha aplicado una metodología utilizada por Estudios Durero que permite convertir una imagen digital en una reproducción en relieve. Así, a través del tacto, las personas con discapacidad visual pueden acceder a la “visión” de esta imagen.

El fotógrafo español Carlos Spottorno fue el ganador de una nueva categoría del certamen, la de cortometrajes, con el video “A las puertas de Europa”, que recoge una operación de rescate de 200 inmigrantes a bordo de la misión italiana Mare Nostrum.

Gianffranco Tripodo: inmigrante en Melilla
Gianffranco Tripodo: inmigrante en Melilla

El fotógrafo de nacionalidad italiana, afincado en Madrid Gianffranco Tripodo obtuvo el tercer premio en la categoría de Noticias con la imagen de un inmigrante ocultándose debajo de un coche junto a la valla de Melilla.

Sobre Francisco R. Pastoriza

Profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Periodista cultural Asignaturas: Información Cultural, Comunicación e Información Audiovisual y Fotografía informativa. Autor de "Qué es la fotografía" (Lunwerg), Periodismo Cultural (Síntesis. Madrid 2006), Cultura y TV. Una relación de conflicto (Gedisa. Barcelona, 2003) La mirada en el cristal. La información en TV (Fragua. Madrid, 2003) Perversiones televisivas (IORTV. Madrid, 1997). Investigación “La presencia de la cultura en los telediarios de la televisión pública de ámbito nacional durante el año 2006” (revista Sistema, enero 2008).

Ver también

Autorretrato de Jose Latova con la Dama de Elche

José Latova entra en el Museo Arqueológico de Madrid

Los orígenes de la fotografía arqueológica se sitúan en los años finales del siglo XIX, …

×
×