40.000 euros por un hígado compatible

La Policía Nacional ha detenido en España a cinco personas por ofrecer hasta 40.000 euros a inmigrantes sin recursos económicos por someterse a un trasplante ilegal de hígado, informa Facua.

Un ciudadano de nacionalidad libanesa con alto poder adquisitivo y enfermo hepático había viajado hasta España, conocedor de la experiencia en trasplantes en el país, para intentar someterse a esta práctica de manera ilegal.

El ciudadano libanés intentó conseguir un donante supuestamente voluntario a cambio de una importante suma de dinero, circunstancia prohibida por el sistema español de trasplantes. El interesado llegó, incluso, a costear las pruebas médicas a los candidatos para comprobar la compatibilidad del órgano.

La reforma del Código Penal de junio de 2010 castiga con penas de prisión a “los que promuevan, favorezca, faciliten o publiciten la obtención o el tráfico ilegal de órganos humanos ajenos o el trasplante de los mismo”.

El Real Decreto 2070/1999 establece que «se prohíbe hacer cualquier publicidad sobre la necesidad de un órgano, tejido o sobre su disponibilidad, ofreciendo o buscando algún tipo de gratificación o remuneración» a cambio. Asimismo, la Ley General de Publicidad, define como ilícita «la publicidad que atente contra la dignidad de la persona».

El citado Real Decreto señala que «no se podrá percibir gratificación alguna por la donación de órganos humanos por el donante, ni por cualquier otra persona física o jurídica». Y advierte que «no se exigirá al receptor precio alguno por el órgano trasplantado».

El trasplante ilícito no llegó a practicarse gracias a los controles del sistema español de trasplantes que impiden la compraventa de órganos.

La investigación, que había comenzado en 2012 tras la denuncia formulada por una ONG que atiende a inmigrantes, ha concluido con el arresto en la Comunidad Valenciana del interesado, un libanés acaudalado, y cuatro personas más.

editor
Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.