Dakar 2016: Carlos Sainz lidera su categoría

El español Carlos Sainz, ganador el martes de la novena etapa en autos del Rally Dakar 2016 y nuevo líder de la categoría, le permitió a Peugeot, que vive un comienzo de semana turbulento, resistir al ‘despertar’ de Mini, justo antes de las temidas dunas de Fiambalá, en el noroeste de Argentina, informa para Andes el piloto ecuatoriano Sebastián Guayasamín desde Belén, Argentina.

Rali Dakar 2016: El piloto español Carlos Sainz ganó la novena etapa con un tiempo de 2 horas 35 minutos 31 segundos. Foto: ANDES/AFP

 

Sainz, campeón en 2010, cubrió la especial de 179 km -originalmente era de 285 km- con un tiempo de 2 horas 35 minutos 31 segundos. Al ‘Matador’ le siguieron dos Mini: el del holandés Erik van Loon, a 10 segundos, y el del finlandés Mikko Hirvonen, a 17.

Cada vez estamos más cerca del final del Dakar, con lo que cada vez se pone más interesante. Esta etapa nueve fue un verdadero infierno llegando a temperaturas de 45-50 grados centígrados. El trayecto de 258 km era un Loop (bucle) de la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca en Argentina.

La etapa pasaba por Fiambalá, que es uno de los desiertos más altos del mundo, con arena muy floja, donde hay que tener mucho cuidado ya que los motores recalientan mucho para poder sortear la arena.

Esta etapa la considero la primera etapa “Dakar”. Muchos pilotos se molestaron por que está edición era fácil en comparación con otros años ya que tradicionalmente etapas así se ven en los primeros kilómetros de competencia.

Con un diseño filtro para dejar a la mayoría de competidores, se vivió la etapa muy complicada, con un clima tan infernal que la organización se vio obligada a cancelar parte del el trayecto.

En la etapa dos del Dakar 2015, viví en persona esta etapa filtro. Recuerdo que teníamos 600 km de carrera y la temperatura dentro del auto alcanzó los 65 grados. Ese día quedaron fuera 60 autos. Termine la etapa milagrosamente a las 11 AM del día siguiente, y a 12 PM salíamos a hacer la etapa tres. Ese es el verdadero infierno Dakar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.